VITORIA - La futura reforma del palacio Escoriaza Esquível será tenida en cuenta en la redacción de los próximos presupuestos de Gasteiz para el año 2020. En el amplio listado de partidas económicas para los doce próximos meses se va a incluir una referida a la redacción del proyecto de reforma que precisa este emblemático inmueble medieval. Fue la concejala de Territorio, Ana Oregi, la que corroboró esta decisión a preguntas del concejal de EH Bildu Félix González.
No se concretó cantidad alguna respecto a la dotación económica para destinar a ese proyecto de redacción. Sí es conocido, sin embargo, el volumen global de la operación al que deben hacer frente las arcas municipales para llevar a cabo un mantenimiento completo. Técnicos municipales elaboraron un estudio en el que concretar las deficiencias y los remedios a aplicar para recuperar el palacio. Distinguen llevar a cabo toda la intervención en una única fase, en cuyo caso el montante total sería 1,28 millones de euros. La segunda alternativa, 25.400 euros más cara, y que asciende a 1,3 millones, contempla poder realizarla hasta en cinco fases diferentes en las diferentes partes de la manzana del palacio.
sin aclarar su utilización No fue tan precisa la edil jeltzale al ser requerida para un posicionamiento sobre el hecho de descartar un futuro uso privado de Escoriaza Esquível. “Nada por ser público o privado es bueno o malo. Hay que trabajar en los dos lados de la sociedad y no creo que haya que demonizar ninguna de las dos posturas”. - J. L. C.