vitoria - La esperada reforma de la terminal de pasajeros de Foronda retrasará un poco más sus plazos respecto a las primeras previsiones de Aena, que espera poder arrancar la remodelación en 2020 para que el aeropuerto estrene la modernización de la infraestructura en 2021. La teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, avanzó ayer en el pleno de control del Ayuntamiento de Vitoria la nueva previsión de Aena respecto a la remodelación de la terminal de Foronda.
El ente aeroportuario estatal se encuentra todavía a la espera de sacar a concurso la licitación de las obras, por lo que los plazos exactos para la ejecución de las obras y su futura inauguración no están cerrados aún, según señalan fuentes de Aena.
La modernización de la terminal alavesa abarcará la actualización de la imagen exterior e interior del edificio y la reorganización de la configuración de las zonas de salidas y llegadas para los pasajeros, entre otras mejoras. Entre las cuestiones que han estado valorando los técnicos de Aena durante los últimos meses se encontraba decidir si finalmente se opta por subir los techos de la infraestructura para ganar así luminosidad en el interior o se opta por otras alternativas.
sin mejoras Diseñada en su día con el por entonces habitual aspecto de nave industrial para este tipo de infraestructuras, Foronda requiere desde hace años un exhaustivo lavado de cara. Como detalle, el gran logotipo de Aena que luce la terminal en su parte exterior data de los años noventa. Desde entonces el ente aeroportuario lo ha rediseñado dos veces, pero en Foronda nunca se ha cambiado.
Mientras tanto, los viajeros que despegan y aterrizan en Foronda pueden disfrutar ya desde hace unos meses de los nuevos aseos de la terminal, en concreto en los de la zona de salidas, antes de acceder a los filtros de seguridad, renovados antes de la Semana Santa. De hecho, Aena optó en septiembre del año pasado por sacar a licitación de forma anticipada esta reforma de los lavabos, una de las muchas actuaciones pendientes desde hace años en el aeropuerto alavés. - D. Ortega