vitoria - La lucha contra el cáncer de mama no concluye una vez superada la enfermedad, sobre todo debido a las múltiples secuelas que acostumbran a dejar los tratamientos de quimio y radioterapia. Sin embargo, existen numerosos recursos a los que acudir para afrontar mejor todo lo relacionado con el proceso oncológico que tanto las pacientes como sus familiares, allegados o cuidadores deberían conocer. Éste es, precisamente, el objetivo que se ha planteado este año la Asociación alavesa de mujeres con cáncer de mama y ginecológico (Asamma), que organiza entre hoy y mañana en el Palacio Europa de Gasteiz sus segundas jornadas. Cáncer de mama, ¿y después qué?, es la pregunta que lanza al aire el colectivo y que da título a este ciclo en el que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Las jornadas, para las que las inscripciones todavía continúan abiertas, abordarán tanto las precauciones que los profesionales deben tomar a la hora de tratar este tipo de cáncer, el más común entre las mujeres, como los beneficios que la fisioterapia o la práctica deportiva tienen sobre las mujeres que deben afrontar la enfermedad. Cada una de las jornadas del ciclo tendrá tres conferencias temáticas en las que tomarán parte diferentes profesionales de la medicina y otras disciplinas.

La jornada inaugural de hoy, que arrancará a las 9.30 horas con una presentación a cargo de Marisol Díaz de Cerio, presidenta de Asamma, analizará la relación de los campos de la Cardiología, la Sexología y la propia Oncología con el cáncer de mama.

La primera charla correrá a cargo del doctor Ángel María Alonso, profesor asociado de la UPV/EHU, que explicará por qué la primera de estas disciplinas es “un buen compañero de viaje”. Se ha demostrado, de hecho, que el tratamiento del cáncer de mama puede producir enfermedades cardiovasculares, lo que hace cada vez más importante el estudio y el conocimiento de la cardiooncología para poder garantizar el mejor tratamiento posible para las pacientes.

La segunda ponencia, Una charla con mi sexualidad, estará protagonizada por la diplomada en Enfermería y sexóloga Irina Rábalo, que entre otras cosas repasará los cambios físicos y subjetivos que puede acarrear el proceso oncológico. Para finalizar, María Otaño, adjunto del área de Oncología Médica del Hospital Donostia, pronunciará la charla La secuencia genómica: el camino hacia la medicina personalizada. Tras cada una de las conferencias, se abrirá una ronda de preguntas abierta a las personas asistentes.

De cara a la jornada de mañana, los temas propuestos por Asamma abarcan tanto la fisioterapia como el deporte y la micropigmentación, que protagonizará la última charla antes de la conclusión del ciclo. La primera conferencia será a cargo de Beatriz Yániz, fisioterapeuta y linfoterapeuta especializada en drenaje linfático, que charlará sobre El cáncer de mama y el linfedema, una de las principales secuelas asociadas a esta patología. Tomará el relevo a esta especialista Esmeralda Ramírez, directora de la cadena Altafit gym club, que analizará los beneficios que puede tener para las pacientes la práctica deportiva regular, y cerrará la jornada Gema Beltrán. Esta esteticista y especialista en micropigmentación explicará por qué esta técnica es “la mejor manera de embellecer, mejorar y cambiar los rasgos faciales” entre las mujeres que han superado el cáncer de mama. Las jornadas serán clausuradas al filo de las 14.00 horas por Guillermo Viñegra, delegado territorial del Departamento vasco de Salud en el territorio alavés.

el domingo, a la carrera Las jornadas impulsadas por Asamma en el Europa serán el aperitivo perfecto para la primera edición de la carrera solidaria contra el cáncer de mama que este próximo domingo 20 se celebrará en Gasteiz, coincidiendo con el Día internacional de la lucha contra esta enfermedad que se conmemora el 19 de octubre. Organizada también por Asamma junto con la Fundación Vital, la prueba discurrirá por un suave recorrido de cinco kilómetros con salida (11.00 horas) y llegada en la céntrica plaza de Abastos.

La cita, en la que colabora también este periódico, así como Kaiku, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, sigue abierta a la participación de cualquier persona, independientemente de su sexo o edad, aunque el ritmo de inscripciones avanza a muy buen ritmo. Según confirmaron ayer desde Asamma, son ya casi 1.400 las personas inscritas para la carrera, que tendrá un límite de 1.750 participantes.

Las inscripciones pueden formalizarse tanto en la página web de la asociación -www.asammavitoria.org- como en su sede física -Pintor Vicente Abreu, 7-, a un precio de seis euros. Cubiertos los gastos de la organización, Asamma destinará el dinero sobrante al grupo español de investigación en cáncer de mama (Geicam). El reparto de las camisetas para tomar parte en esta cita solidaria será entre el viernes y el sábado, en horario de mañana y tarde, en los frontones Beti Jai.

Una alta prevalencia. El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales, hasta el punto de que una de cada ocho lo sufrirá a lo largo de su vida. Según los últimos datos hechos públicos por la Asociación española contra el cáncer (AECC), en el Estado se diagnostican más de 30.000 nuevos casos de este tipo de tumor al año. Sólo durante el año 2017, último del que existen datos oficiales, el programa de cribado de Osakidetza hizo aflorar en Álava un total de 72, uno cada cinco días.