Vitoria - Jóvenes, pero bien preparadas y con iniciativa. Así son las tres sidrerías alavesas, entre las que en esta ocasión ha destacado una de ellas, la de Kuartango, por su carácter innovador que la ha hecho merecedora de una medalla de oro por su Sidra de fuego.

El galardón le ha sido concedido a Benito Peciña en la novena edición del Salón Internacional de les Sidres de Gala organizado por la Fundación Asturies XXI y que se realizó del 25 al 29 de septiembre. Un congreso al que asistieron 52 lagares procedentes de una docena de países como Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Portugal o República Checa; pero sobre todo, que contó con una importante participación de países bálticos como Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia. Y también, por supuesto, de Asturias y del territorio nacional.

El Sisga es una cita imprescindible para todos los que deseen conocer la gran variedad de sidras que se elaboran actualmente en el mercado, ya que ningún otro encuentro gastronómico del Estado reúne a tantos productores internacionales de esta bebida. De hecho, hubo sidras espumosas -brut, dulces, semisecas y rosadas-, sidras de hielo y de fuego, aguardientes, sidras elaboradas con distintos ingredientes, aperitivos de sidra y las que se presentan en formatos de un tercio u otros. Peciña acudió el evento con dos sidras, la de fuego y la de limón, Sagartxo. Dos productos innovadores que hablan bien y mucho del carácter emprendedor del titular de la sidrería ubicada en el antiguo balneario de Kuartango, donde ya se ha creado una marca propia de sidras, de zumo de manzana y de vinagre de sidra.

El principal mérito de este premio es que la Sidra de fuego elaborada en Kuartango es la primera que se lleva a cabo en Euskadi, lo que convierte a Peciña en un pionero. - Pablo José Pérez / Foto: P.J.P.