VITORIA - El balance de aperturas y cierres de comercios minoristas en Gasteiz arrojó un saldo negativo de 28 establecimientos en el periodo comprendido entre el 30 de junio de 2018 y esa misma fecha del presente año. Este fue uno de los datos relevantes de la comisión de Promoción Económica celebrada ayer en el Ayuntamiento de Vitoria en respuesta a una pregunta realizada por el PP. Con fecha de cierre de conteo del primer semestre de este año existían 2.817 comercios, frente a los 2.845 contabilizados en idéntico espacio temporal del año anterior. Por el camino han quedado esos 28 comercios que han tenido que bajar la persiana por falta de rendimientos económicos óptimos.
caída del ensanche En el desglose de los datos dentro de los 31 barrios de la ciudad, es el Ensanche el que registra una mayor pérdida (7). Eran en junio 397 los locales registrados con actividad, frente a los 404 existentes el 30 de diciembre de 2018. El goteo de cierres es una constante en esa parte de Gasteiz, según se desprende de los datos de comercio publicados en las últimas encuestas municipales. Al cierre de 2017 eran 425 los locales que ofrecían sus servicios al público. La cifra bajó a 412 en el primer semestre del pasado año y continuó ese descenso en la segunda parte del año. Judimendi ha asistido también en el primer semestre de este año al cierre de cuatro comercios y se queda como el segundo barrio más perjudicado. Arriaga-Lakua y Casco Viejo le siguen en esa particular lista de defunciones comerciales, con una pérdida de tres locales. En el lado contrario de la balanza es la pujanza de un creciente barrio como Zabalgana el que ha asistido en los primeros seis meses de este año al mayor alumbramiento de nuevas aperturas (6). La zona rural este le iguala también con otra media docena de locales que han levantado la persiana y han iniciado la actividad.
Por otra parte, continúan los trabajos en la céntrica manzana de General Álava y Dato promovida por un inversor privado, a la espera de novedades sobre firmas interesadas que desembarquen en los locales. - J. L. C.