vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria ha concedido ya la licencia para iniciar las obras de refuerzo del inmueble desalojado de la calle Dato, 8. El ejecutivo municipal tramitó ayer mismo la licencia tras la presentación del proyecto por parte de la comunidad. El visto bueno llegó a primera hora de la tarde, de forma que en los próximos días puedan arrancar las obras de adecuación que sustituyan a las labores de refuerzo y apuntalamiento que realizaron los bomberos hace ahora una semana.

De esta forma, los vecinos de las 19 viviendas desalojadas confían en poder acelerar los plazos para regresar cuanto antes a sus hogares, aunque es más que probable que deban aún aguardar unas semanas, como mínimo, antes de poder pensar en volver a sus casas. El informe del arquitecto municipal alertó del avanzado deterioro de uno de los pilares de la primera planta del edificio, tras la aparición de las grietas la semana pasada. Según aseguró hace unos días el alcalde, el motivo real de su aparición no está claro, aunque los vecinos apuntan a las reformas que se han venido haciendo en los pisos y oficinas, entre ellas varias actualmente.

El pasado martes, los inquilinos tuvieron que abandonar de forma repentina sus hogares ante los evidentes daños en el pilar estructural de una vivienda en la primera planta, obligando a los Bomberos de Vitoria a sacar de forma precipitada a las familias de la comunidad y proceder a apuntalar la estructura para evitar un posible derrumbe. En cuestión de pocos minutos y sin más pertenencias que la ropa que llevaban puesta, todos los vecinos presentes en ese momento se encontraron en la calle a la espera de acontecimientos. - DNA