vitoria - Los 58 árboles que pueblan el Paseo de Cervantes y el Paseo Fray Francisco de Vitoria serán sometidos a una exhaustiva inspección durante los tres próximos meses, para evaluar su estado y estudiar si es necesario efectuar podas. La actuación, adelantada por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se ejecutará en los 44 ejemplares de Fray Francisco y los 14 de Paseo de Cervantes, al considerar el Ayuntamiento que estos castaños de indias deben estudiarse con detalle “debido a su avanzada edad y a algunas patologías que presentan”.
“Cualquier decisión que afecte a la masa arbórea del municipio debe tener detrás un trabajo técnico y científico. Además, vamos a ser divulgativos para que la ciudadanía comprenda las actuaciones que se realizan”, explicó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, que también recordó que, tras finalizar el reciente estudio de los 62 árboles del Paseo de la Senda, no será necesario talar ninguno de estos plátanos, que tienen aproximadamente 140 años de vida.
Ante las críticas por talar varios árboles en diferentes puntos de la ciudad, el alcalde insistió en que Vitoria “cuenta con 2.432 árboles más que en 2016, y un total de 115.000 unidades en toda la ciudad”.
Los trabajos en los ejemplares del Paseo de Cervantes y Paseo Fray Francisco de Vitoria costarán 21.600 euros y consistirán en analizar uno por uno los 58 ejemplares. La empresa adjudicataria realizará un análisis visual y una descripción de cada ejemplar. Con toda la información se completará una valoración global y un informe con una evaluación completa -estado fisiológico, solidez y riesgo de rotura o caída- y se presentará una propuesta de actuación.
Por su parte, en lo que a los plátanos del Paseo de la Senda respecta -“un conjunto de gran valor histórico, cultural y paisajístico y que queremos mantener, garantizando siempre las condiciones de seguridad para la ciudadanía”, según el alcalde-, el estudio ha detectado la presencia de hongos y cavidades, así como alguna caída de rama derivada por los fuertes vientos, como la que se vino abajo en su día junto a la antigua discoteca Cool, lo que motivó al Ayuntamiento a realizar varios análisis con personal experto.
Se hicieron inspecciones visuales, resistografías y tomografías para detectar pudriciones, y el diagnóstico concluyó que el conjunto se compone de árboles maduros con un estado fisiológico y sanitario aceptable, aunque existen pudriciones en copa y tronco originadas por un hongo. El estudio también precisó que 39 árboles están afectados por estas‘dolencias, aunque en cualquier caso cuentan con madera suficiente para aportar la resistencia necesaria para mantener la estabilidad, por lo que no es necesario eliminar ningún ejemplar. Con todo, se realizará un control anual en 39 ejemplares, la reducción de copa en diez y la eliminación de ramas en 13. Las podas se realizarán próximamente, ya que el ejecutivo local está a punto de sacar a licitación el contrato correspondiente. - D. Ortega