vitoria - Agentes de la Ertzaintza detuvieron el lunes a dos jóvenes de 21 y 26 años y de nacionalidad extranjera, acusadas de formar parte de una banda criminal dedicada a realizar robos en viviendas de Gasteiz. Las dos mujeres fueron sorprendidas en el parque Judimendi mientras revisaban el botín obtenido tras el robo en un piso situado en la capital alavesa.
Los agentes de la Ertzaintza detectaron el lunes en Gasteiz la presencia de una mujer extranjera y con antecedentes por robos en domicilios. A partir de ese momento, los ertzainas establecieron un dispositivo de vigilancia y tras el inicio de las correspondientes investigaciones pudieron determinar que esta joven se encontraba en compañía de otra mujer, también con antecedentes policiales. Durante el dispositivo de vigilancia efectuado ese mismo día, los agentes pudieron observar que las dos personas se dedicaban a observar tiendas situadas en el centro de la capital alavesa y hacia las doce menos cuarto del mediodía accedieron al interior de un portal. Pasado un tiempo, los ertzainas vieron cómo las dos mujeres tras salir del mismo se sentaron en un banco del parque Judimendi y revisaron el botín que acaban de obtener tras el robo en un piso. En ese instante, los agentes les identificaron y tras un registro se incautaron de seis juegos de pendientes y nueve anillos de oro, diez pulseras, dos collares, veinticuatro colgantes y tres imperdibles de bisutería, dinero y varias cajitas que se utilizan para contener joyas, las cuales confirman que el material provenía de un robo. Ante estos hechos, los ertzainas procedieron a la detención de las dos jóvenes de 21 y 26 años y a su traslado a las dependencias policiales.
Una vez denunciados los hechos, la propietaria de las joyas las reconoció como suyas y le fueron entregadas. Los agentes, a través de las correspondientes investigaciones, han podido determinar que las dos detenidas pertenecen a un grupo que de manera intermitente y desde hace unos diez años visitan la ciudad de Gasteiz con el objeto de cometer robos en viviendas. En esta ocasión, ambas forzaron la puerta del portal, así como la del domicilio utilizando algún plástico o una pieza metálica. Las dos detenidas, que tienen antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial y han sido condenadas a una pena de un año y cuatro meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, quedando en libertad.
Arden las ruedas de un autobús Los Bomberos recibieron un aviso que informaba de fuego en las ruedas traseras de un autobús que circulaba por la A-1. El conductor vació un extintor en la zona afectada y los bomberos terminaron la labor. Además, una dotación acudió a Murgia por el fuego que se originó en el garaje de una casa unifamiliar. - DNA