AGURAIN - Sin apenas tiempo para recuperarse del multitudinario txupinazo y una larga noche de juerga, Agurain exprime los minutos de fiesta y la localidad se lanzó ayer a la calle para disfrutar de la jornada dominical salpicada en algunos momentos por una fina capa de lluvia. Los más madrugadores fueron los servicios de limpieza municipales quienes dejaron las calles limpias de restos de la primera juerga nocturna. Basura por los suelos, jóvenes que alargaban la noche hasta bien entrada la mañana o aquellos que dejaban la cama para asistir a los actos más tradicionales se entremezclaban a primeras horas de la mañana en Agurain.
Una mañana en la que el frío y la amenaza lluvia arrancaron el protagonismo al jolgorio. Tras la llamada a la fiesta por parte de los miembros de la banda de música local, una de las primeras citas festivas de la jornada tuvo lugar en la plaza Dulantzi de la localidad. Las primeras gotas de lluvia hacían presagiar lo peor. Parecía que un año más no se iban a instalar las colchonetas hinchables, sin embargo los más pequeños tuvieron la oportunidad de saltar en los diferentes hinchables, montar en el toro mecánico, hacer luchas tratando de mantener el equilibrio o desafiar la fuerza de la goma tensa.
A escasos metros de allí como cada domingo del Rosario, cientos de personas se congregaron para homenajear a la patrona, la Virgen del Rosario a la que las cuadrillas y asociaciones agasajan con ramos de flores en la iglesia de Santa María.
Las asociaciones locales, las cuadrillas de blusas y los fieles realizaron una ofrenda floral a la Virgen del Rosario en una ceremonia ambientada por el órgano del templo. “Con estas flores queremos felicitarte en tu día”, decía una neska al tiempo que otra comentaba que “con éstos queremos expresar nuestro interés y compromiso en que todo el pueblo y quien nos visita vivamos unos días de alegría compartía”.
Después, la animación se extendió por el Casco Histórico de Agurain. Madrugadores y gaupaseros recorrían las calles empedradas para realizar el tradicional poteo antes de reponer fuerzas para una tarde en la que la música de las txarangas fue la protagonista. La tranquilidad fue la nota dominante durante la mayor parte de la tarde, en la que los pequeños encontraron aliciente en las barracas. El toro de fuego infantil en la plaza de San Juan dio rienda suelta a las sensaciones fuertes en una jornada preludio de hoy donde los vecinos serán los protagonistas.
TESTIGO A LOS MAYORES Agurain cederá hoy el testigo festivo a los mayores mientras se prepara para la centenaria feria de mañana. La celebración del XLX homenaje a los jóvenes de ayer, organizado este año por la Asociación de Jubilados Nuestra Señora de Sallurtegi, acaparará la atención del colectivo de jubilados y jubiladas de la comarca. En la recepción que el Ayuntamiento de Agurain les ofrecerá a partir de las 11.00 horas se lleva a cabo la imposición de pañuelos entre los presentes. Después todo el colectivo se dirigirá hasta la iglesia de San Juan donde se oficiará una misa con la actuación del coro Eguzkilore de la localidad de la Llanada.