Vitoria. Así se ha pronunciado Gonzalo durante su comparecencia en una comisión en las Juntas Generales a petición del representante de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno, quien ha reclamado explicaciones sobre la medida fiscal de Bizkaia que finalmente ha sido retirada y que hubiera supuesto que el Athletic dejara "de pagar alrededor de 15 millones de euros a la Hacienda vizcaína".
También le ha emplazado a pronunciarse sobre la reclamación del Deportivo Alavés y el Saski Baskonia para que esta medida se pudiera aplicar en Álava.
Gonzalo ha subrayado que la Hacienda alavesa "no va a emprender aventuras en solitario que desarmonicen la normativa respecto de otros territorios", porque es algo que "no es bueno para Álava ni para Euskadi".
Ha remarcado que en la última reunión del Órgano de Coordinación Tributaria ya trasladaron su "malestar" porque desconocían el "alcance" de la medida de la Hacienda vizcaína y que están de acuerdo con la decisión de ese territorio de retirarla.
Gonzalo ha asegurado que cualquier reforma fiscal tiene que ser debatida, consensuada y aprobada en las Juntas Generales de Álava y dentro del gobierno foral acordada entre los socios de gobierno (PNV y PSE-EE) en primera instancia.
Ha recalcado que quiere que Álava sea igual de competitiva y atractiva que el resto de territorios y ha concluido que en estos momentos ya no tiene mucho sentido el debate porque la reforma ha sido retirada en Bizkaia.
En la ronda de grupos, el representante del PNV Iñaki Ruiz de Galarreta ha reconocido que la medida planteada en Bizkaia, que generó discrepancias entre los socios de gobierno en la entidad foral vizcaína PNV y PSEE, "fue un error" y que la respuesta que ha dado la Diputación de Álava ha sido "clara, concisa, concreta y muy adecuada".
Por su parte, el juntero socialista Jon Pablo Nogales, ha recordado que el PSE-EE ha mostrado su rechazo tanto en el fondo como en la forma de una iniciativa que se saltaba el principio de armonización fiscal y se planteó sin consensuar "desde ningún punto de vista, ni político ni institucional, con los tres territorios".
Previamente a esta cuestión, Gonzalo ha desgranado en la misma comisión las líneas estratégicas de su departamento, y ha aclarado que las revisiones fiscales de calado serán en 2020 en cumplimiento de lo pactado en la última revisión entre PNV, PSE y PP, y que se hará en coordinación con Bizkaia y Gipuzkoa, en línea con la defensa de la armonización fiscal que ha hecho.
También ha indicado, según ha informado en una nota de prensa la entidad foral, que la Hacienda alavesa invertirá 1,6 millones de euros en la adquisición de nuevas herramientas para detectar la elusión fiscal y 4 millones para la implantación de un nuevo sistema de control y gestión económico-financiero para toda la Diputación, con el objetivo de lograr una contabilidad más transparente, un mayor control de las operaciones y una gestión más rigurosa.