VITORIA. Durante su intervención de esta mañana el alcalde ha ido avanzando distintas medidas vinculadas al área de Territorio y Acción por el clima para “consolidar nuestra posición como ciudad referente internacional en materia de sostenibilidad. Es una característica definitoria de las superciudades europeas. Ciudades que se colocan a la vanguardia en materia medioambiental”.
La más novedosa, el anuncio del alcalde de mejoras fiscales que premien a comercios y hostelería que promuevan el consumo cero de plástico y a las personas que reciclan. “Pondremos en marcha un
En ese sentido, Gorka Urtaran ha avanzado además medidas de mejora del servicio de limpieza para que Vitoria-Gasteiz “además de estar limpia, así se lo parezca a la ciudadanía. .
El alcalde ha recordado que el nuevo contrato de Limpieza va a incluir mejoras cuantitativas en los servicios prestados: contenedores con chip que nos va a permitir tener un registro de las personas que reciclan y así poder introducir medidas de fiscalidad verde; mejora de los equipos de recogida; incremento de contenedores, agrupándolos en islas para incentivar al reciclaje; elementos anti-grafitis para la limpieza de las pintadas; un nuevo sistema de baldeo a presión con hidrolimpiadoras; mejoras en la limpieza de los polígonos industriales; sopladoras eléctricas mucho más silenciosas; y un lote específico para hacer compostaje doméstico y comunitario, entre otras medidas.
Además, el Ayuntamiento contratará de forma independiente con empresas más especializadas la recogida de voluminosos, el mantenimiento de los sumideros, el mantenimiento de los alcorques y el mantenimiento de los solares municipales y fuentes ornamentales.
La culminación del Anillo Verde, por el sur con el nuevo Parque Botánico de Olarizu y la creación del Parque Larragorri, es uno de los retos estratégico del Gobierno Urtaran.
“El Anillo Verde es nuestra seña de identidad. Es la intervención más laureada y reconocida internacionalmente. La más valorada. Tenemos que culminarlo. Ampliar su superficie y dotarle de mayor contenido. Esta legislatura trabajaremos por , ha anunciado el alcalde.
Y es que el parque botánico de Olarizu, presentado el pasado mes de diciembre con motivo del 25 aniversario del Anillo Verde, ha comenzado a andar. Está ya en licitación el traslado de los módulos del edificio de la calle José Mardones que servirá de puerta de entrada, bienvenida y punto de información para los y las visitantes al Jardín Botánico. Se convertirá, de la misma forma, en centro de gestión de las actividades lúdicas del nuevo parque, en punto de alquiler de bicicletas y contendrá una pequeña zona expositiva.
La semana pasada se adjudicaron los trabajos para construir en la parcela situada al oeste de la Casa de la dehesa, un teatro verde al aire libre, un ágora con gradas verdes orientada a la ciudad. Se estima que los trabajos concluyan en diciembre.
Del mismo modo, esta adjudicada la obra para realizar la pasarela que servirá para cruzar la laguna cerca de Adurtza, cuyas tareas está previsto terminen a finales de año. Además, próximamente está previsto licitar la construcción del parque de aventuras y tirolinas, cuya instalación comenzará en el primer trimestre del año que viene.“Acciones que nos comprometimos a desarrollar y que estamos desarrollando con el objetivo de hacer de Olarizu el Parque Botánico de Euskadi”, ha resaltado el acalde.
Unido a la gestión del anillo verde, Gorka Urtaran se ha referido también a la colaboración con URA para acometer las obras pendientes contra las inundaciones, tanto en el Zadorra a su paso por el norte de la ciudad como en los ríos del sur. Ya se van dando pasos. De hecho, el alcalde ha anunciado que las obras de la segunda fase comienzan en los próximos días, unas obras que discurren entre el puente de Abetxuko y el de Gamarra.
Gorka Urtaran también ha puesto el foco en la Estrategia local de Economía Circular a 2030, que implicará a todos los agentes económicos públicos y privados y la ciudadanía y que se ha comprometido a activar. Esa estrategia estará acompañada, entre otras, de acciones encaminadas a la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de recogida de voluminosos, la ampliación de la red de garbigunes, la redefinición e impulso al reutilizagune municipal, la reducción del despilfarro económico, o el incremento de la tasa de reciclaje de vidrio y papel para su reutilización.
El plan de arbolado y el control ambiental de actividades en el espacio público es otro de los aspectos de las áreas de sostenibilidad ambiental en la que ha querido detenerse. Así, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento también reforzará la gestión del arbolado a través de un nuevo plan que contará con más recursos. “Creo que hay , ha explicado Gorka Urtaran.
Agilización de licencias, plan de viviendas y firmeza contra ocupaciones ilegales
La revisión del PGOU, precedido del acuerdo de redensificación y reparcelación de Salburua y Zabalgana y la agilización de licencias y permisos tanto en lo relativo a obras mayores y menores como a licencias de apertura, uso y ocupación son otros de los anuncios del alcalde en materia urbanística.
“La vivienda es otro campo que nos ocupa y preocupa. Queremos profundizar en la colaboración con Gobierno vasco para ofrecer una respuesta a nuestros jóvenes y a las familias que se encuentran en una situación de riesgo residencial. El Ayuntamiento cuenta con un ”, ha explicado Gorka Urtaran.
Además, el alcalde se ha mantenido firme en “la defensa del patrimonio público y del principio de igualdad que debe imperar en nuestra sociedad. Igualdad en derechos sí, pero también en deberes. Todos tenemos una serie de obligaciones que debemos cumplir para vivir en sociedad. No puede haber personas que reivindiquen todos sus derechos pero no asuman sus obligaciones.
Tiempo de materializar proyectos
El alcalde ha reivindicado hoy en el pleno que es “tiempo de materializar” proyectos que llevan años de reflexión como la reactivación del Casco Medieval, el Auditorio o la ampliación de Mendizorrotza, entre otros.
“Es tiempo de materializar los proyectos de ciudad que llevan años de reflexión y debate interminable. Es tiempo de hacer”, ha insistido el alcalde poniendo sobre la mesa el proyecto de Auditorio “que nos permita disponer de un equipamiento cultural digno de una superciudad, crecer como referente cultural, dar respuesta al conocimiento local y atraer eventos de carácter internacional. Tenemos el proyecto, que esta ciudad ya abonó en su día. Tenemos la ubicación que quedó vacante tras los desencuentros políticos. Tenemos el apoyo de la Diputación Foral. Buscaremos la complicidad de otras instituciones. Actuemos todos con responsabilidad. No se confundan. Este no es mi proyecto, ni el del PNV. Es un proyecto de la ciudad, que heredamos de anteriores corporaciones, de anteriores alcaldes, tanto en su ubicación como en su diseño. Pero totalmente válido para responder a las aspiraciones actuales. Un proyecto razonable en lo económico y con la versatilidad suficiente para complementarse perfectamente con el Teatro Principal. El Teatro Principal es centenario. Es historia viva de la ciudad. Nos gusta el Teatro Principal. Lo queremos renovado y con actividad. Les tiendo la mano para trabajar juntos en la materialización de ambos proyectos”, ha destacado Urtaran.
El alcalde ha defendido que Mendizorrotza tiene que convertirse en un distrito deportivo. “Nos gusta el deporte. Nos gusta hacer deporte y que se celebren eventos deportivos en nuestra ciudad. Nuestro compromiso con el deporte es triple: mejora de las instalaciones, promoción del deporte en las personas y celebración de eventos deportivos. Con respecto a la mejora de las instalaciones quiero citar la renovación del campo de fútbol. Es un campo municipal que seguirá siendo de titularidad municipal. Es una instalación que necesita de una reforma estructural que, en caso de no mediar acuerdo con ninguna institución ni entidad, debería asumir en su totalidad el Ayuntamiento. Hemos acordado un proyecto de reforma y ampliación mucho más ambicioso pero con un menor esfuerzo económico para el Ayuntamiento. La inversión prevista es de 55 millones. El acuerdo prevé una aportación municipal neta de 5,5 millones de euros, 1 de cada diez euros invertidos. Hemos conseguido involucrar a la entidad deportiva, también a la DFA y al Gobierno vasco. Hemos alcanzado un buen acuerdo para la ciudad. Ahora toca hacerlo realidad”.
Casco Histórico, con contenido
El alcalde ha centrado parte de su intervención en la necesaria intervención en el Casco Histórico, “actualizando el PERI y actuando en los edificios históricos tanto para su rehabilitación y conservación como para dotarles de contenido. Hoy la casa Etxanobe se ha convertido en
En este punto, el alcalde ha anunciado el proyecto de Gasteiz Antzokia saldrá a licitación en las próximas semanas con la previsión de que las obras estarán en marcha pasado el ecuador de la legislatura.