vitoria - Las Juntas Generales aprobaron ayer, con los votos a favor de PNV, PSE y PP, el incremento de la partida económica destinada a la contratación de asesores para las formaciones políticas. Una medida ante la que, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la secretaría general de la Cámara advirtió del notable aumento del gasto que supondrá anualmente para las arcas forales, a sumar a los 2,3 millones de euros que figuran como gasto anual de personal. Los grupos que ayer votaron en contra de la medida, EH Bildu y Elkarrekin Araba, elevan el coste extra hasta los 635.000 euros, al sumar “las cotizaciones a la seguridad social, los seguros concertados y otros conceptos”, según aseguró Arantxa Abecia, la portavoz del grupo juntero de Podemos.
Abecia aprovechó su turno de palabra reclamar al gobierno foral que “diga abiertamente a la ciudadanía que la razón de esta medida es el acuerdo que ustedes han alcanzado con el PP” para dotar de mayor liquidez a la formación popular, que fruto de sus resultados en las pasadas elecciones locales ha perdido representación y, a consecuencia, ingresos económicos.
“Su acuerdo con el PP incluye una plaza de asesor en el Ayuntamiento de Vitoria, un puesto en la mesa de las Juntas y esta modificación, que le da tres asesores más de los que le correspondía”, censuró Abecia. Por su parte, desde EH Bildu, Iñaki Ullibarri cargó también contra una medida “vergonzosa”, y aseguró que el ejecutivo foral “riega la maceta del PP” para allanar posibles acuerdos en las instituciones. Iñaki Oyarzábal, del PP, calificó el acuerdo como algo “razonable”, puesto que “el reglamento anterior era injusto”, además de que “servirá para cubrir la necesidad de cada grupo de la oposición para desarrollar su labor”. Finalmente, Izaskun Moyua (PNV), lamentó la “hipocresía” de EH Bildu y Podemos.
dos nuevos junteros Por otra parte, las Juntas Generales designarán hoy a dos nuevos procuradores del PNV, Luis María Lorente e Iñigo Barandika. - D. Ortega