vitoria - La asociación de vecinos Hegoaldekoak de Vitoria ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la ampliación del tranvía en la capital alavesa después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya rechazado sus argumentos sobre la “ilegalidad” de este proyecto, cuyas obras se encuentran muy avanzadas. En una nota de prensa, esta asociación explica que ha decidido agotar la vía judicial ante el Supremo porque estima que la sentencia del TSJPV que el pasado mayo rechazó su recurso fue “fundamentalmente política” y siguen vigentes los motivos por los cuales iniciaron la demanda contra estas obras que llevan el tranvía hasta el sur de Vitoria y el campus universitario.
La asociación mantiene entre otras cuestiones que la tramitación del proyecto no se ha hecho conforme a derecho, que se omitió el trámite de información pública y que, además, no se han respetado las distancias mínimas de seguridad entre las viviendas y los convoyes. Tales argumentaciones fueron rechazadas por la sala de lo contencioso administrativo del TSJPV en una sentencia dictada el 13 de mayo, que dio la razón al Gobierno Vasco. Hegoaldekoak ha decidido recurrir ahora ante el Supremo, cuya sala de lo contencioso-administrativo deberá pronunciarse primero sobre su admisión a trámite y si es así determinar la legalidad o ilegalidad de este proyecto.
La asociación vecinal recuerda que iniciaron el proceso judicial en 2018 y que están convencidos de que “la razón está de su parte. “Ahora solamente falta que la ley lo ratifique y se haga justicia”, mantiene el colectivo. - Efe