Vitoria - La Diputación Foral de Álava convocará ofertas públicas de empleo (OPE) todos los años de la legislatura que acaba de arrancar. La diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Local, Cristina González, anunció ayer en las Juntas Generales la intención de su departamento de activar desde ya nuevas convocatorias para “dotar de estabilidad a la plantilla foral” y evitar que los índices de interinidad aumenten. “La pasada legislatura hubo 175 jubilaciones. De no haber convocado las OPE el índice de interinidad estaría en un 50%”, recordó por su parte Adolfo Lander Vera, director de Función Pública.

A la espera de concretar tanto plazas como los grupos de cualificación -en principio se destinará en buena medida a puestos que no han entrado hasta ahora en las OPE anteriores-, la diputada socialista sí avanzó que, por primera vez en la historia de la institución foral, “se incluirá una convocatoria específica para personas con discapacidad intelectual”, una vez el gobierno alavés estudie qué tipo de plazas son las más adecuadas para este perfil.

Por otra parte, la Diputación va a poner en marcha una medida que, por su complejidad y necesidad de acometer antes otras urgencias, se quedó en el tintero la pasada legislatura: un ambicioso estudio interno para valorar todos los puestos de trabajo que forman parte actualmente de la estructura del funcionariado foral. El objetivo, “saber qué puestos se necesitan actualizar, cuáles se pueden reconvertir, cómo funcionan las estructuras y analizar la forma en la que cada puesto se puede adaptar a las nuevas necesidades de la administración pública”. Un estudio que llevará “al menos tres años” de trabajo interno para poner al día una valoración cuya última versión se acometió entre 1996 y 1999”.

El plan, en cualquier caso, “no es recortar en ningún modo, sino actualizar” una información que se ha quedado obsoleta. González avanzó también que, si nada se tuerce, en marzo se pondrá en marcha el nuevo sistema de notificaciones electrónicas entre la Diputación y los ciudadanos, empresas e instituciones, aunque durante un tiempo “se compaginará la gestión electrónica con el sistema actual, para facilitar la transición”. En cuanto a empleo, comercio y turismo, la diputada incidió en que se potenciarán las mismas políticas en las que se viene trabajando desde la pasada legislatura.