Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio comenzará esta semana las obras de mejora de la accesibilidad a las oficinas de la Policía Municipal situadas en el bajo de la calle Aldai 3. La actuación consistirá en sustituir las escaleras actuales por un nuevo acceso en rampa que salve la cota de un metro existente entre la acera y la entrada del edificio. Además, el acceso se completará con unas nuevas escaleras.

Esta obra, que tendrá una duración aproximada de dos meses, se incluye en el plan de accesibilidad de Amurrio puesto en marcha por el Consistorio para cumplir con la normativa vigente. Su ejecución supondrá una inversión de 34.102 euros y ha obtenido subvención de la Diputación de Álava y del Gobierno Vasco para llevarla a cabo.

“Mejorar la accesibilidad en el municipio es un objetivo primordial para el Ayuntamiento de Amurrio”, señala la alcaldesa de la localidad, Josune Irabien. Por ello, también se ha solicitado al departamento de Vivienda una subvención para ejecutar otras actuaciones de mejora de este ámbito pero, esta vez, centradas en itinerarios peatonales, así como pasos de peatones del municipio.

En concreto, los trabajos objeto de la subvención englobarían la adecuación a la vigente normativa de accesibilidad de los itinerarios y pasos de peatones del entorno de la intersección de las calles Aldai, Etxegoien y José Medinabeitia. La segunda actuación se llevaría a cabo en la plaza Lexarraga. El presupuesto conjunto de ambas actuaciones asciende a 81.766 euros.

Como informó este periódico a mediados del pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Amurrio también ha realizado mejoras en materia de accesibilidad y seguridad en el párking situado en la calle Aldai. El aparcamiento contaba con un muro a la entrada del mismo que fue rebajado permitiendo una visibilidad total tanto para los viandantes como para los vehículos y se dispuso de un nuevo acceso al párking. Los trabajos de mejora consistieron en disminuir el muro en más de la mitad, quedando a una altura que permite a los vecinos utilizarlo como banco. Además, se incorporó un nuevo acceso peatonal al aparcamiento, que mejora la seguridad de los viandantes. Esta obra incorpora la perspectiva de género.

Campo interdisciplinar Otras que ya han empezado en este municipio son las obras de construcción del campo de fútbol interdisciplinar en El Refor, con un gasto de 833.614 euros. Los trabajos, que cuentan con una ayuda de 600.719 euros del plan foral, se alargarán durante cuatro meses y dotarán a Amurrio de un nuevo terreno de juego de hierba artificial, que tendrá una superficie de 126x75 metros, de forma que podrá albergar un campo de rugby, uno de fútbol 11 y dos de fútbol 7 en sentido transversal.

La nueva infraestructura deportiva contará con un sistema de drenaje y evacuación de aguas perimetral que, a través de las canaletas de recogida en la banda y una red de colectores soterrados, conducirán el agua de lluvia y la sobrante del riego hasta un depósito que permitirá su reutilización en el sistema de riego automático del propio campo. Éste, además, contará con una acera de tres metros de anchura y con nueva iluminación de cuatro torres de 18 metros de altura.

El equipamiento deportivo también será renovado con porterías de rugby permanentes, además de otras móviles para los campos de fútbol 11 y fútbol 7, y se llevará a cabo la renovación de los banquillos.