VITORIA. El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, ha abierto una investigación para aclarar si la muerte de un trabajador este martes en la planta que el grupo Tubacex tiene en Amurrio (Álava) fue provocada por un golpe de calor.

Fuentes de Osalan han precisado a Efe que se trata de una investigación de oficio que se pone en marcha siempre que se produce un accidente o una muerte en un centro de trabajo.

El fallecido, un soldador de 61 años, sufrió un desfallecimiento y murió por una parada respiratoria este martes pasadas las 19.00 horas, según ha informado la Ertzaintza.

El sindicato LAB ha informado de que el trabajador fallecido pertenecía a la subcontrata Eusetek Gas S.L., que se dedica al mantenimiento del horno por lo que sus operarios "normalmente están expuestos a temperaturas muy altas o extremas".

Estas condiciones laborales coincidieron con que "ayer fue un día especialmente caluroso en Amurrio y en toda la comarca", ha dicho la central sindical en una nota.

"Tenemos claro que las condiciones de vida y trabajo y la precarización de las mismas han tenido una incidencia directa en esta muerte obrera", ha afirmado LAB, que ha denunciado que "por acción u omisión" Tubacex no ha provisto "medidas efectivas para el calor" cuando "las condiciones de temperatura tienen una incidencia directa sobre este tipo de accidentes".

El responsable de Salud Laboral de CCOO, Alfonso Ríos, que ha confirmado que el fallecido pertenecía a una subcontrata, ha denunciado por su parte las "difíciles condiciones" en las que se trabaja en las acerías, con "altísimas temperaturas" que pueden dar lugar a golpes de calor.

Es la segunda persona que muere en esta planta en lo que va de año y ya son cuatro los muertos en accidente laboral en Álava durante 2019.