VITORIA - La ingente tarea de colocar los 66.000 paneles policristalinos de última generación en el mayor parque solar de Euskadi, en el polígono alavés de Arasur, están a punto de culminar y desde el ente vasco de la energía (EVE) apuntan a que la planta se conectará a la red a primeros de noviembre. Ése será un momento en el que las obras entrarán en la siguiente etapa, con “la fase final de instalación” en la que se producirá la conexión inicial. Con este paso, Ekian estará lista para realizar las primeras pruebas de producción puesto que se espera que sea a finales de 2019 cuando la planta funcione a pleno rendimiento. Pero antes de llegar e este punto, el EVE destaca que se iniciará una producción menor de kilovatios “a modo de ensayo” para garantizar la correcta conexión en el plazo indicado.
Con todo a punto se espera que la planta solar genere la energía equivalente al consumo de 15.000 familias en un año. Esto se traduce en 40.000 megavatios. Para conseguir esta cantidad se han repartido los 66.000 paneles de 355 vatios cada uno a lo largo de 55 hectáreas que antes se dedicaban a tierras de cultivo. El nuevo huerto solar en su conjunto “sumará una potencia instalada total de 24 megavatios”, aclara el EVE. Con esta mejora, Euskadi duplicará su capacidad de potencia solar.
La puesta en marcha de esta ambiciosa infraestructura en la que se mezcla la iniciativa privada y la pública, lo coloca en un lugar destacado dentro de las prioridades del Gobierno Vasco. En este aspecto, otro dato relevante está en los 24 millones de euros que se invertirán de manera conjunta por parte del ente de la energía y las 22 empresas que colaboran para sea una realidad. El desarrollo de las obras se ha ajustado y ha cumplido una planificación que no ha tenido variaciones ni alteraciones. El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, visitó esta instalación a finales del mes de julio, cuando se estaban dando los primeros pasos en la planta solar para colocar las placas sobre los soportes en los que se sujetan, para mantenerlas en una posición cara al sol.
El impulso de Ekian también ha supuesto un polo de desarrollo para la zona, según se destaca por parte del organismo responsable de la energía en el País Vasco. En este sentido, se resalta que dentro de los ocho meses de más intenso trabajo de obras sobre el terreno, ha sido necesario “un promedio de cuarenta puestos de trabajos” y se han contado picos en los que se han llegado a las cien personas implicadas en dar forma al huerto solar. - DNA