Vitoria. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria, Miren Fernández de Landa; la presidenta de la Asociación Sorginenea, Elena Cercadillo; y la secretaria técnica de Sorginenea, Adriana Rodríguez; han presentado este martes en rueda de prensa en el palacio Etxanobe, sede del colectivo, el acto del sábado junto con la portavoz feminista Gladys Giraldo.

"Ese día la casa estará abierta para que se conozca este espacio, que es de todas, y donde queremos conocernos y compartirla", ha explicado Giraldo, que ha pedido convertir esa fecha "en un día histórico" al que ha invitado a todas las mujeres de Vitoria.

La portavoz feminista ha recordado que Sorginenea "pretende ser un espacio de empoderamiento de las mujeres para su promoción en la sociedad de una manera participativa", por lo que el colectivo desarrollará "actividades para la visibilización, participación y promoción de debates, e incluso la investigación y la educación popular feminista", ha agregado.

"La casa es un espacio de encuentro para que nos reconozcamos mutuamente, y a partir de ahí podamos identificar y crear lugares propios y comunes mediante el intercambio de saberes, el reconocimiento de la riqueza de la diversidad y de la promoción de la participación de todas las mujeres para la transformación de nuestra propia realidad", ha abogado Giraldo.

Por su parte, Fernández de Landa ha reivindicado Sorginenea como "el espacio municipal de referencia de la igualdad", que integra también la Escuela de Empoderamiento, y ha garantizado el apoyo del consistorio a ambas entidades "para la transformación de la sociedad".

El acto de inauguración del sábado arrancará a las 11.00 horas, durará hasta las 23.00 horas, y conmemorará el preámbulo del equinoccio para homenajear a las mujeres del pasado y comenzar este nuevo ciclo.