amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha dado inicio al expediente de contratación para construir la largamente anunciada rotonda en el solar de la antigua gasolinera Aldai, más conocida como El Crucero, situada en pleno centro urbano. Concretamente, en la confluencia de las calles Aldai, Etxegoien y José Medinabeitia que, por medio de estos trabajos de urbanización, verán reordenado su tráfico.
La construcción de la glorieta conllevará una serie de actuaciones en su entorno, como la elevación de algunos tramos de acera, la renovación de luminarias y de los colectores tanto de aguas residuales como de saneamiento. Además, siguiendo las directrices del plan de movilidad urbana se ha proyectado la creación de un carril-bici que dé continuidad al procedente de la calle Aldai-Elexondo. Por su parte, la creación de la rotonda permitirá gestionar el doble sentido de circulación que adquieren todos los ramales de la zona, ordenando con ello el tráfico y dando seguridad tanto a vehículos como a peatones de las calles Elexondo, Etxegoien y Jose Madinabeitia. Las obras, que se prevé que empiecen a finales de año, supondrán una inversión de 575.777 euros, aunque el presupuesto municipal de 2019 tiene reservados 606.000 euros para esta mejora.
Tres años del cierre La reurbanización de todo este entorno se desenquistó en febrero de 2018 cuando por medio de un convenio de colaboración con el propietario de la estación de servicio se sentaron las bases para que fuese el Ayuntamiento el que llevara a cabo las labores de descontaminación del suelo donde se asentaba el surtidor, tras el abono de 132.600 euros por parte del dueño del mismo.
Estos trabajos se efectuarán de forma previa a la construcción de la glorieta y consistirán en demoler los elementos aéreos de la antigua gasolinera (cerrada en junio de 2016), proceder a la extracción y correcta gestión de los antiguos depósitos de combustible enterrados, que actualmente se encuentran limpios y desgasificados. Y, por último, se realizará una excavación selectiva y gestión adecuada de los materiales extraídos.
Cabe recordar que el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) insta al Ayuntamiento de Amurrio a impulsar las acciones necesarias para que esta zona se desarrolle urbanísticamente.
Algo que implica conformar un frente urbano entre la nueva edificación y los dos edificios a consolidar dada la importancia de este ámbito, por su centralidad, en la articulación de la estructura urbana de su entorno, según los planes urbanísticos. También implica dotar a la unidad de un espacio de estancia peatonal en la confluencia de la calle Aldai y el comienzo de la calle Aiara, con el objetivo de relacionarlo con el equipamiento público de la Casona, que es la sede de la biblioteca, la oficina de turismo y una sala de exposiciones, ubicada enfrente, de cara a establecer una relación entre ambos. La sede de la Policía Municipal de Amurrio también se encuentra frente al viejo surtidor de combustible, justo al lado de la Casona.