vitoria - El diputado general de Álava, Ramiro González, anunció ayer que el número de menores extranjeros no acompañados, los denominados menas, atendidos en el territorio alavés ha descendido un 25% este año, tras haberse incrementado en 2018, cuando se llegó a atender a 90 en unos centros que llegaron a estar “saturados”, manifestó. González dio a conocer esta cifra después de que el lunes se publicara la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2018, que alertaba de un crecimiento del 199,61% respecto al año anterior con la llegada de 7.026 menas a España, lo que generó “situaciones de auténtico colapso” en las comunidades de acogida.

El informe también indicaba que Euskadi tutelaba a fecha de 31 de diciembre de 2018 un total de 990 menas, lo que le convierte en la tercera comunidad autónoma con más menores a su cargo, sólo por detrás de Andalucía (6.294) y Cataluña (1.842). El diputado general explicó que la situación actual es muy diferente al panorama de 2018, con una bajada del 25% del número de menas propiciada por “la menor llegada al Estado”, y que esta tendencia a la baja “se ha mantenido estable” a lo largo de los meses. “2018 fue un año en el que hubo una llegada importante de menores extranjeros no acompañados, pero en 2019 en Álava ha bajado la llegada de menas y el número de los que se encuentran atendidos en los recursos”, apunta el diputado general. No obstante, y a pesar de estas cifras, pide una política de estado para gestionar esta situación porque “no es de recibo que algunas comunidades no tengan ni un mena y otras, en cambio, un número importante”.

González asegura que Álava garantiza la atención de “todos los menores que lleguen” mediante el programa Share del Gobierno Vasco, que establece unos parámetros para el reparto de inmigrantes, como “una propuesta que va en una buena dirección”, señaló.

proyectos de innovación Además de referirse a las cifras de inmigrantes menores no acompañados que llegan a Álava, el diputado general dio ayer cuenta de otros temas abordados en el consejo de gobierno de la Diputación de Álava. Entre ellos, los proyectos de innovación impulsados para beneficiar a empresas. Así, indicó que un total de 113 entidades alavesas recibirán el apoyo financiero de la Diputación para desarrollar sus proyectos de innovación en el marco de una nueva edición de la línea de ayudas denominada Álava Innova, que cuenta en 2019 con 1,2 millones de euros y dará una subvención media de 11.574 euros por empresa.

Ramiro González explicó que estas ayudas se dirigirán a iniciativas de desarrollo de nuevos productos, las actuaciones que fomenten el uso de la fabricación aditiva en los sectores aeronáuticos o médicos y al apoyo a diagnósticos e implantación de la Industria 4.0. Entre las candidaturas presentadas, la Diputación ha valorado especialmente aquellas relacionadas con las líneas estratégicas del gobierno foral para esta legislatura: la fabricación avanzada, la energía y las biociencias.

Además, la Diputación ha aprobado la resolución parcial de las ayudas forestales de 2019, una medida con la que destinará cerca de 500.000 euros a inversiones en infraestructuras para el desarrollo y modernización del sector forestal, la prevención de los daños causados a los bosques por incendios y desastres naturales y la forestación y creación de superficies forestales.

En la primera de las líneas de ayudas habrá 17 beneficiarios, que se repartirán casi 200.000 euros entre 2019 y 2020. Entre las inversiones que se llevarán a cabo se encuentran las infraestructuras para pastos en la Red Natura 2000 que construirán instituciones y entes de San Millán, Ayala, Villanueva de Valdegovía, Sierra Salvada y Abitigarra.

Las juntas de Contrasta, Bachicabo, Letona, Arriola, Narbaiza, el Ayuntamiento de Zigoitia y la comunidad de Sierra Brava de Badaia instalarán cierres silvopascícolas en sus terrenos, mientras que las juntas de Berganzo, Guillerna, Amézaga de Zuia y Montevite, así como la comunidad de Sierra de Guibijo desarrollarán pistas forestales de menos de 200 hectáreas. En el ámbito de la reparación, 28 entidades locales se repartirán algo más de 90.000 euros para llevar a cabo labores de poda, clareo, desbroces, etc. - Efe

IBI de Oion. El consejo de gobierno de la Diputación de Álava ha dado luz verde a la actualización de la delimitación del suelo urbano sujeto al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), que ha sufrido modificaciones como consecuencia de la aprobación de diversas modificaciones urbanísticas a lo largo de los últimos años.

Se trata de un paso previo y necesario a la aprobación de la nueva ponencia de valores del municipio, que se aprobará a lo largo de 2019 para su entrada en vigor en 2020, a fin de actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos del municipio.

Catastro de Moreda. La Diputación ha dado luz verde a la nueva ponencia de valores catastrales del término municipal de Moreda. De esta forma, los nuevos valores del suelo y la construcción, sujetos al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), entrarán en vigor en 2020 y sustituirán los valores actuales, vigentes desde el año 2005. Tras la actualización realizada por la Hacienda alavesa, los valores catastrales bajarán una media del 16,42%. Todo ello pese a la subida del precio de la construcción y gracias al importante descenso del valor del suelo en el municipio. No obstante, el importe final a pagar por cada contribuyente en la factura del IBI del próximo año dependerá del tipo que apruebe el Ayuntamiento durante el presente ejercicio. La Hacienda Foral procederá a notificar a cada propietario y propietaria, vía postal, los nuevos valores catastrales de sus bienes inmuebles, o en las oficinas forales en los casos en los que no se haya conseguido notificar mediante correo.