VITORIA. Estas ayudas, financiadas al 50% por fondos europeos FEDER, incentivan la apuesta por la innovación para la sostenibilidad y mejora de la competitividad de la economía alavesa.
El programa para 2019, al igual que en 2018, ha incluido una valoración especial de los proyectos relacionados con las tres prioridades de la 'Estrategia de Especialización Inteligente RIS3-Euskadi': la fabricación avanzada, la energía y las biociencias.
Las subvenciones han servido para dar impulso a diversas actuaciones de innovación, centradas en convertidores e inversores de potencia, conectores submarinos, envases aligerados, lentes intraoculares, productos limpiadores, líneas de cosméticos o productos de alimentación.
También se han apoyado actuaciones encaminadas a fomentar el uso de la fabricación aditiva en los sectores aeronáuticos y médicos, así como el uso de visión artificial para posicionamiento y marcaje de herramientas. Las ayudas, asimismo, se han dirigido al apoyo a diagnósticos e implantaciones Industria 4.0 y a diversas implantaciones de software industrial y de gestión.
La subvención media por empresa en esta convocatoria de 2019 ha alcanzado los 11.574 euros. El 82% de las empresas beneficiarias tienen menos de 50 empleos; y el 48%, menos de 20.