Vitoria - Cooperar significa obrar en lo que cada uno mejor sabe o puede para colaborar en un fin común. Y eso mismo es lo que ha hecho un millar de artistas, entre los que figuran los de Kukai Dantza Taldea, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y un grupo de 450 voces de diferentes coros de Euskadi, quienes se han propuesto poner patas arriba el sábado 14, a las 18.00 horas, el Buesa Arena, con el espectáculo Humanity at Music. Todo un “terremoto cultural y cooperativo”, para el que, por cierto, aún quedan entradas que oscilan entre los 19 y 60 euros, que intentará poner voz, música, teatro y danza a los más de 60 años de aventuras empresariales y humanas de la Corporación Mondragón, con el objetivo de estrechar lazos entre el colectivo cooperativista y sus familias, con los pueblos e instituciones.
El núcleo de este espectáculo gira en torno a la banda sonora de Fernando Velázquez, uno de los compositores más laureados del cine español, premio Goya por Un monstruo viene a verme, quien ha creado una emotiva sinfonía a la que Jon Sarasua ha puesto una preciosa letra sobre la que girará este “show único e irrepetible”, en la que Jon Maya, director de Kukai Dantza Taldea y premio nacional de danza 2017, se ha encargado de coreografiar para que todo salga perfecto.
Si bien, este “show único e irrepetible” no será la única gran baza de ese día, ya que como el objetivo es que sea un día para disfrutar a tope en familia, en el exterior del Buesa Arena también habrá talleres, actividades y exposiciones acompañadas de música, ritmo y buen ambiente, desde las 12.00 horas, con Pirritx, Porrotx eta Marimotots, que abrirán esta zona con el espectáculo Musua. Todas ellas serán gratuitas y habrá food trucks con bebida y comida artesanal en esta zona denominada Alai Gunea, por ser la de la alegría.
No en vano, Humanity at Music “es mucho más que un concierto, es un festival genial, divertidísimo y emocionante, que será inolvidable porque no tiene precedentes y, además se hará en Álava”. Es la frase con la que presentaron ayer en rueda de prensa este espectáculo en el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, de Vitoria, diversas autoridades implicadas en el proyecto como el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, el diputado general de Álava, Ramiro González, la edil de Cultura de Gasteiz, Estíbaliz Canto, acompañados del presidente del Corporación Mondragón, Íñigo Ucín, además de los dos artistas principales: Velázquez y Maya.
gira, disco y libro “Este proyecto trata de contar lo que es Mondragón, su historia y sus valores, pero también intenta cantarlo y bailarlo con un montón de artistas”, remarcó Ucín, quien recordó que aunque este acto sea el más potente, antes de él también se ha hecho una gira por distintos pueblos y se ha publicado un y un disco, con ocho piezas, que evoca un momento del pasado, presente y futuro del grupo y se ha editado un libro, en el que han intervenido seis mujeres del ámbito de las letras y de la ilustración, junto a ocho bertsolaris y un letrista como Jon Sarasua. Además, por cada ejemplar vendido, un euro está destinado a la fundación Mundukide.
Por todo ello, para Zupiria es todo un honor que se haya escogido la cultura “para presentar y explicar la historia de la Corporación Mondragón, lo que demuestra el compromiso con la cultura vasca”.
Con el lujo, además, de que se hará en estos lares. “Para Álava es especialmente importante que tenga lugar aquí este proyecto del que se va a hablar durante mucho tiempo porque no hay precedentes”, subrayó el diputado general.
Por su parte, para Velázquez ha sido “un privilegio dar con la varita mágica para poder contar esta historia. Es una especie de festival, una jornada para vivirla realmente. Muy espectacular, por eso no te la puedes perder. Si ves un vídeo que haya hecho un móvil, no va a ser lo mismo”. Una idea en la que incidió Maya, al ser “una oportunidad que muy pocas veces se va a repetir”.
‘Humanity at Music’. La sinfonía cooperativa, en la que participan la Orquesta de Euskadi, Kukai Dantza Taldea y un grupo de 450 voces de diferentes coros Euskadi, está dirigida por el compositor getxotarra Fernando Velázquez (premio Goya por ‘Un monstruo viene a verme’) y tiene letra de Jon Sarasua. A ellos también se les suman unas 500 personas de diferentes asociaciones y escuelas de canto y baile. En total, serán un millar de personas en escena el próximo sábado 14, a las 18.00 horas, en el Buesa Arena. El objetivo de todos ellos es contar la historia de la Corporación Mondragón con música, canto, danza, baile, teatro y proyecciones en 3D.
Alai Gunea. En el exterior del Buesa Arena ese día habrá talleres, actividades y exposiciones gratuitas, a partir de las 12.00 horas. Además, habrá bebida y comida artesanal, seguida de una fiesta de clausura tras este gran espectáculo, “único e irrepetible”.