VITORIA - La apuesta por la movilidad sostenible es ya toda una tradición en la capital alavesa y llega una nueva edición, y van ya 20, de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, un evento impulsado desde la UE y en el que este año, desde el próximo día 16, participarán más de 1.900 ciudades del continente con un lema común, Camina con nosotros. El objetivo sigue siendo el de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reducir el uso del vehículo privado y apostar por modos de desplazamiento más sostenibles como el transporte público y la bicicleta. La cita pone de manifiesto este valor que tiene la movilidad de Gasteiz: la construcción compartida. “Se trata de mostrar todo el camino recorrido y de caminar juntos en el que nos queda por recorrer para hacer la movilidad de nuestra ciudad más sostenible”, explicó ayer la concejala de Movilidad, Amaia Barredo, en la presentación.

Conseguir nuevas adhesiones, continuar con la concienciación de diferentes sectores y grupos de población y mostrar actuaciones futuras y sus beneficios serán los objetivos que se quieren lograr mediante la instalación de una sala de escape, en la plaza de la Virgen Blanca para enfrentarse a diferentes retos que servirán para descubrir de una forma amena y divertida cómo moverse de manera sostenible en la ciudad. Durante toda la semana, la movilidad al trabajo tendrá una gran presencia. Varias empresas vitorianas van a poner en práctica diferentes soluciones de movilidad sostenible para acceder a sus sedes y contarán sus experiencias a través de la web municipal.

El lunes 16 de septiembre arrancará el programa con una nueva edición de ¿Darías marcha atrás?, una acción que echa la vista atrás para emular cómo era alguna de las calles de la ciudad hace años y comprobar los beneficios de su cambio. En la primera edición en 2018, la ciudadanía retrocedió en el tiempo en la calle Dato y en esta ocasión será en Siervas de Jesús donde el reloj andará hacia atrás.

revisión e información El martes 17 y el jueves 19 se realizará también una acción con la colaboración del campus alavés de la UPV que consistirá en la instalación de un punto de inspección técnica de la bicicleta en el Aulario ubicado en la calle Nieves Cano. En horario de 12.00 a 14.00 horas cualquier ciclista podrá acercarse para que un experto le haga una revisión gratuita de su bicicleta y le indique posibles fallos encontrados y consejos de mantenimiento. Además, también se aportará información sobre el registro voluntario de bicicletas del Ayuntamiento. Emprendimiento y movilidad será el título del desayuno informativo que, de la mano de Álava Emprende, se llevará a cabo el jueves 19 en Villasuso y en el que se planteará “cómo la movilidad sostenible, además de ser beneficiosa para una ciudad y su ciudadanía, también genera riqueza y empleo”, ensalzó Barredo.

La acción central de la semana europea de la Movilidad Sostenible llegará el sábado 21 con la celebración del Día sin mi coche en la calle San Francisco del casco viejo. El Ayuntamiento aprovechará esta cita para presentar el proyecto de peatonalización del entorno del centro Memorial de las víctimas del terrorismo. La calle se llenará de actividad desde las 11 de la mañana hasta las 14 horas para mostrar en beneficio que supone para las personas recuperar el espacio público que antes ocupaba el coche. Antes, a las 10.00, quien quiera podrá dar un paseo a pie por algunos de los espacios públicos que han experimentado un profundo cambio en la última década.

Taller intergeneracional. El alumnado de Egibide va a trabajar en un taller intergeneracional, con personas mayores de la ciudad, en concreto del centro de mayores de Coronación, cómo influyen nuestros desplazamientos en el cambio global y este día van a compartir su trabajo con toda la ciudad en una concentración a mediodía para reivindicar una movilidad más sostenible. Es una acción para conocer cómo influye nuestra la de movernos en el cambio climático.