Vitoria - La Diputación ofrecerá visitas guiadas en septiembre para observar la berrea de los ciervos en el Parque Natural de Gorbeia, según informó ayer la institución foral en un comunicado. Durante el mes de septiembre comienza la época de apareamiento de esta especie, cuyos machos adultos emiten unos sonidos característicos para atraer a las hembras con la intención de mostrar su fortaleza y su superioridad con respecto a otros machos de la manada. Se trata de un espectáculo natural que podrá seguirse desde puntos específicos de observación mediante visitas en grupos reducidos de entre quince y veinte personas.

Las visitas tendrán lugar los días 20, 21, 27 y 28 de septiembre al anochecer y las plazas se adjudicarán mediante sorteo. El plazo para inscribirse comenzará el lunes y concluirá el 13 de septiembre. El sorteo tendrá lugar el 16 de ese mismo mes. Las inscripciones pueden realizarse llamando al parketxe de Gorbeia en Sarria al teléfono: 945 43 07 09 o a través del correo electrónico: parquegorbeia@parques.araba.eus.

Actualmente, existen cerca de 600 ejemplares de ciervos en el Parque Natural de Gorbeia, aproximadamente el 50% de la población alavesa. Para proteger la especie y evitar su dispersión geográfica durante la berrea, la Diputación restringe el tráfico rodado en las pistas y caminos del parque. En este sentido, recuerda que la restricción comenzará el lunes hasta el 6 de octubre. En este periodo, estará cortado el tránsito rodado por las pistas y caminos del sector de berrea del Parque Natural Gorbeia, que afecta a su vertiente alavesa, es decir, a los municipios de Zuia y Zigoitia. Salvo casos específicamente autorizados relacionados con aprovechamientos de madera, leña, pastos, roturaciones o investigaciones científicas autorizadas, estará prohibido el tráfico rodado.

Las pistas y caminos sometidos a la limitación de tránsito durante la berrea estarán señalizados convenientemente, y también los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña deberán contar con la autorización de los responsables del parque. - DNA