vitoria - La asociación profesional de ertzainas Euspel ha recurrido a Osalan para tratar de encauzar lo que considera una situación de riesgo para un buen número de agentes. La citada organización ha solicitado el asesoramiento del Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales para tratar de mejorar el enunciado de uno de los artículos que regula la actividad policial en Euskadi, que podría abrir la puerta a que agentes acogidos al denominado Servicio Activo Modulado (SAM) por haber rebasado cierta edad se enfrenten a actividades y operativos para los que ya no están preparados.
La solicitud sindical hace referencia, esencialmente, al colectivo de trabajadores adscritos a las denominadas unidades territoriales de tráfico que, entre otros menesteres, se encargan de patrullar en motocicleta la red de carreteras vascas y que, con una interpretación literal del último marco legislativo se podrían enfrentar a operativos especiales, como la escolta de una competición ciclista profesional, acrecentando el riesgo de sufrir percance laboral.
En el escrito remitido a Osalan a finales de julio, la asociación profesional de ertzainas especifica en el argumentario que con la nueva redacción del articulado legislativo que regula las funciones y deberes de los agentes de la Policía autonómica, a los agentes adscritos a las UTT que están acogidos al SAM por edad o segunda actividad, que supone dejar la calle y pasar a tareas de oficina, “se les protege de una tarea en la que nunca van a participar y en la que nunca han participado. Pero otras funciones asignadas a estos trabajadores y de igual o superior perfil de riesgo (elevado por motivos de edad) son los servicios de motoristas para pruebas deportivas planificadas”. La solicitud especifica que “es preciso tener en cuenta que dentro de este grupo de trabajadores acogidos al SAM en las UTT hay ertzainas que hace bastante tiempo que no han realizado servicios con este tipo de trabajo en motocicleta, con lo que la pericia, agilidad o reflejos que se han adquirido en el curso formativo se han quedado obsoletas y no se les ha impartido ningún tipo de formación o entrenamiento específicos para esas funciones”.
Euspel justifica su petición haciendo referencia a que tras la publicación de los decretos 194/2012 y su posterior modificación (167/2019) “se ha apreciado una modificación significativa” en lo relativo a las medidas efectivas de la protección del personal de la Ertzaintza que “por razones de edad o menoscabo funcional no pudieron quedar plasmadas en el decreto 4/2012 y que posteriormente han quedado recogidas en el anexo al decreto 194/2012”.
El cuerpo del texto indica que las garantías de seguridad indicadas en ese decreto para el personal acogido al SAM quedan recogidas en la literalidad de la siguiente redacción: “Este personal no tomará parte en los operativos planificados y en la cobertura de eventos en que se prevea la posibilidad de alteraciones de orden público”. En la modificación legislativa de este punto, la redacción ha variado: “Este personal no intervendrá directamente en la parte del dispositivo que tenga por objeto el mantenimiento de seguridad en los operativos planificados en los que se prevea la posibilidad de alteraciones del orden público”.
Consultado al respecto por esta circunstancia, Alexis Espina, delegado de Prevención de Euspel, indica a DNA que “dentro del espíritu garantista con el que se adoptaron estas medidas de protección para los trabajadores con una determinada edad (mayores de 55 años), se ha solicitado a distintos estamentos internos que emitan una directriz, orden operativa o sugerencia para que los citados ertzainas sean los últimos en ser asignados a estos eventos. Hasta la fecha, se ha hecho caso omiso a acciones preventivas ya recogidas en la legislación”. - César Martín