VITORIA. En un comunicado, la coalición ha explicado que la Plataforma Antirracista de Gasteiz ha denunciado en una red social la existencia de varias pintadas en la vía pública "de claro contenido racista y xenófobo".

Elkarrekin ha explicado que "todas las pintadas responden al mismo patrón, por lo que se puede deducir que el autor es la misma persona" y ha destacado que la eliminación de la primera pintada "no ha sido suficiente para borrar este tipo de mensajes de las calles de Vitoria".

Por ello, el grupo municipal ha solicitado al gobierno municipal que "incremente la vigilancia para impedir que este tipo de mensajes se difundan en la ciudad".

Además, para la coalición, resulta "primordial" que dichos mensajes sean eliminados "a la mayor brevedad" ya que "atentan profundamente contra los derechos y libertades de las personas".

Elkarrekin Vitoria ha recordado que los delitos de odio están reconocido en el Código Penal y castigados con pena de prisión de uno a cuatro años, y además con la pena de multa de seis a doce meses.

Por último, ha señalado que uno de los objetivos del Plan de Convivencia y Diversidad que presentó el Ayuntamiento en 2018 es promover la convivencia en diversidad. "Sin embargo, este tipo de mensajes perturban de manera grave dicha convivencia por lo que no deben tener cabida en Vitoria", ha reiterado.