Las fiestas en honor a San Bartolomé y de Acción de Gracias se están sucediendo a lo largo de este fin de semana por todo el territorio alavés con numerosas actividades diseñadas para vecinos y visitantes de todas las edades.

En la comarca de Rioja Alavesa, la villa de Baños de Ebro, además de continuar con los preparativos de la próxima Fiesta de la Vendimia, este fin de semana han tenido tiempo para celebrar al Bartolo con concursos de disfraces, verbenas y degustaciones. Ayer fue el día grande y por ello se había programado la tradicional procesión y la misa, así como otros actos, como las carreras con un toro de fuego y la quema de una colección de fuegos artificiales por la noche. Las fiestas acabarán hoy, aunque antes de la quema del Bartolo txiki y del Bartolo mayor habrá degustaciones, juegos y otro concurso de disfraces. Tras el lunes de descanso, el martes se llevará a cabo la tradicional romería al puerto de Herrera.

También son fiestas en Salinillas de Buradón, localidad en la que El Moro persigue a los chiquillos y se hace fotos con las cuadrillas. Ayer hubo conciertos de jotas, zumba, batukada y danzas y hoy domingo degustaciones, pintxo pote y bailables.

La localidad de Laserna también reunió a vecinos y visitantes en torno a sus fiestas y en Oion, pletórica de degustaciones, juegos, torneos, fuegos artificiales y vaquillas, todavía queda mucha fiesta hasta mañana, cuando El Katxi regrese a la torre hasta el año que viene.

En Montaña Alavesa es el pueblo de San Vicente de Arana quien festeja a San Bartolomé. Ayer hubo misa, campeonato de lanzamiento de boina, la actuación de un mago y bailables a base de rancheras. La fiesta se mantiene hoy con el oficio religioso, un festival de pelota, juegos, campeonatos y la quema de Bartolomé. Tras la quema, habrá una cena de jóvenes y para alargar un día más la fiesta, mozas y mozos acudirán mañana a una comida en Santa Teodosia.

También la comarca de Añana reúne a los vecinos para la fiesta. En Ribabellosa, ayer se rindió culto a la patata con una degustación por la mañana y por la tarde con el concurso de tortillas y, entre otros actos de la jornada, hubo vaquillas de agua. Hoy será la misa de la Virgen del Rosario y se han programado acrobacias en la calle, campeonato de bolos y otros juegos. La fiesta concluirá mañana con la cena homenaje al albardero del año o la peregrinación a la ermita.

En Espejo ayer fue el día de vaqueros e indios, con rodeo incluido, y por la tarde se celebró un reñido campeonato de mus con premios en metálico. Hoy habrá una exhibición de deporte vasco, un concurso de gildas, danzas y la traca final de fiestas.

Por último, en el concejo de Ocio ayer tuvieron ocasión de compartir una paellada, juegos y por la noche el concierto tributo a La Polla Records. Las fiestas terminarán hoy.