vitoria - El verano le está sentando especialmente bien a Foronda este año, tanto en materia de pasajeros como, sobre todo, de carga, donde el aeropuerto alavés acaba de cosechar un récord estadístico en sus cuarenta años de historia. Por primera vez, la terminal alavesa ha superado la barrera de las 6.000 toneladas de carga gestionada en sus instalaciones, con un total de 6.281 toneladas en julio, según los datos facilitados ayer por Aena. La cifra, que supone un incremento del 16,7% respecto al mismo mes de 2018, supone un hito en la infraestructura aeroportuaria de la Llanada Alavesa, que tras unos meses en los que los datos de mercancía se habían estancado, aunque sin grandes bajadas, disfrutó en julio de un notable impulso, principalmente, de la mano de su gran punta de lanza, DHL. La empresa de aviones amarillos gestionó el mes pasado el 88,2% de toda la carga que pasó por Foronda (5.543 toneladas), con aumentos en todas las rutas que opera, desde Leipzig (1.981 toneladas) hasta Sevilla (640), pasando por Bruselas (599) o Lisboa (515 toneladas).

A alcanzar este récord histórico también ha contribuido la operativa que durante todo el mes de julio ha permitido recibir la visita prácticamente diaria de los espectaculares aviones Antonov, principalmente los modelos An-12 y An-26, como parte de una amplia operativa de mercancía procedente de Tánger a cargo de la empresa de automóviles Renault, que a través de la firma de carga ucraniana Cavok Air está utilizando Foronda como aeropuerto de enlace para piezas y recambios entre sus plantas de Valladolid y de la propia ciudad de Tánger, que inauguraron en 2012 y en la que también producen vehículos de la marca Dacia.

Esta operativa, con la que en julio se movieron 250 toneladas, también ha sido clave para que el aeropuerto alavés disfrute en julio de un aumento del 38,3% en el número de operaciones -aterrizajes y despegues- hasta un total de 1.130 movimientos. En el acumulado anual, la terminal mantiene una subida del 2,3% en mercancías, con un total de 37.800 toneladas, y del 15,8% en operaciones, con 6.406 en total.

tenerife, destino favorito Por su parte, en materia de pasajeros Foronda también tuvo en julio un gran mes, con 17.565 viajeros que pasaron por sus instalaciones en el primer mes vacacional por excelencia, un incremento del 51% respecto al mismo mes de 2018 motivado por ser este verano el primero en el que Ryanair mantiene abiertas cinco rutas al mismo tiempo: Tenerife Sur, Sevilla, Mallorca, Colonia y Milán (Bérgamo). En el acumulado anual, Foronda rompe la barrera de los 100.000 pasajeros (100.067, concretamente), una subida del 22,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las preferencias por destino, Tenerife Sur lideró las ventas de billetes el mes pasado, con 4.436 pasajeros, Palma de Mallorca con 3.107, Sevilla con 3.035, Colonia con 2.967 y Milán (Bérgamo) con 2.757 viajeros.

Una vez conocidos los datos, el diputado general, Ramiro González, aseguró ayer que “estos datos confirman el éxito de la apuesta de las instituciones vascas por la promoción del aeropuerto y nos animan a seguir por esa senda”, además de recordar que, como aseguró el día de su investidura “desde la Diputación Foral de Álava se incrementará esa apuesta con más presupuesto, más vuelos y más destinos”.