amurrio - “Os queremos invitar a unas fiestas en igualdad, participativas y populares. Llenemos las calles de vida y de respeto. Pintemos las lenguas con el euskera y gocemos de nuestro patrimonio y nuestra cultura. ¡Qué empiece la fiesta, que empiece el baile durante seis días!”. Así es como Iraia Aspuru, portavoz del grupo de danzas vascas de Amurrio, Aiara Dantza Taldea, rubricó ayer el pregón que, de forma oficial e íntegramente en euskera, inauguró las fiestas patronales de esta villa ayalesa.
Lo hizo así por expreso deseo de sus compañeras de junta directiva -“porque entre nosotras nos relacionamos en euskera”, matizó- y en nombre de las casi 200 personas que integran este grupo y que, durante estas fiestas, pondrá el broche a la celebración de sus 35 años de trayectoria. No obstante, la copia que repartió la comisión de fiestas entre el público, que abarrotó el salón de plenos de la Casa Consistorial durante el acto, también recogía una traducción del pregón al castellano.
Aiara Dantza Taldea dio las gracias tanto a las personas que las han elegido de pregoneras como a todas las personas que forman o han formado parte del grupo, recordando que, precisamente, fue en las fiestas de 1983 cuando, “como consecuencia de la desaparición de los grupos de Larrinbe y Dantza Lagunak, un grupo de padres y madres, con ayuda del Ayuntamiento, vio la necesidad de crear un grupo de danza”. Con esta idea en la cabeza, a finales de enero de 1984, Aiara Dantza Taldea se convirtió en realidad, hasta hoy. “Con el paso de los años, estamos viendo que el voluntariado y el compromiso con la cultura vasca se han transmitido de generación en generación y sentimos que, junto con otras asociaciones del pueblo, estamos potenciando la pasión por nuestra cultura. Al menos, eso nos transmite el calor de los aplausos cuando salimos a bailar, que vamos por buen camino”, subrayó Aspuru. Tras la lectura del pregón, la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, puso el pañuelo de fiestas a Aspuru y le entregó un ramo de flores, y posteriormente la agrupación local Ochote Ugarte interpretó Baratze bat.
En definitiva, una intervención intensa y escueta, ya que no querían hacer esperar a las cientos de personas que se habían reunido, en la aledaña plaza Juan Urrutia, para presenciar el estallido del txupinazo y la llegada de la mascota festiva Iguarrako, que descorchó un programa de 133 actos, entre el oficial y el del txosnagune, a disfrutar en seis intensos días de juerga. Antes del lanzamiento del txupinazo, las cuadrillas protagonizaron una sentada en protesta por el inicio oficial de las fiestas en lunes.
Iguarrako, mitad pájaro mitad reptil, llevó a cabo después su vigésimo noveno descenso hasta la balconada de la Casa Consistorial, a las 19.00 horas, entre una lluvia de confetis y globos gigantes de colores. La plaza se inundó de bullicio y alegría a raudales, antes de que las cuadrillas continuarán después en pasacalles, junto con la pareja de gigantes Fabián de Mariaka y Marigabon, siguiendo al grupo de percusión local Battuere Batukada contagiando de fiesta a todos los rincones.
cuadrillas El acto oficial de la jornada tuvo lugar media hora antes en el interior del salón de plenos de la Casa Consistorial que, como cada edición festiva, fue un auténtico hervidero de personas que no quisieron perderse la imposición de bandas a los representantes de las cuadrillas. Este año son Josu Arrieta de Herriarenak, Sandra Castaño de Txabolakoak, Iker Picón de El Boli, Karmele Riestra de Trot-Art, Joseba Casado de Dantza Lagunak y Meritxell García de Euskotarrak, encabezados por Ana Rojo Pinedo, también de la cuadrilla de lunares. Todos ellos tendrán que cumplir con aquello de dar la cara por su peña en los más de cien actos que se sucederán hasta el sábado, incluido el tradicional desfile de carrozas que protagonizarán la noche de San Roque. Creaciones que salen del ingenio y arduo trabajo de los miembros de las cuadrillas, muchas de ellas necesitadas de manos. De aquí que el himno de las fiestas Zeu zara jaia! Tú eres la fiesta! -creado hace cuatro años por el trikitilari local, Iñaki Plaza, con letra de la bertsolari laudioarra Izar Mendiguren- anime a unas fiestas con más actores y menos espectadores.
Esta villa ayalesa también danzó ayer a ritmo de Hotel Ruido y Malibu Show; y sudó de lo lindo en el frontón municipal animando a las parejas de pelotaris locales y profesionales, que se enfrentaron tanto a la mañana como a la noche. Mientras, en el txosnagune la juventud disfrutaba de su jornada con poteo, comida popular y bingo musical, para finalizar con un concierto protagonizado por Mugan, Iramo y Nizuri Tazuneri, y una romería con Oharkabe.
Además, se abrió el primero de los dos espacios libres de violencia sexista previstos para estas fiestas, de la mano de Emagin (Euskal Herriko Bilgune Feminista). De hecho, la alcaldesa, Josune Irabien, dejó claro en su saludo que “las fiestas son para disfrutarlas, para todos y todas, con respeto y tolerancia, porque en Amurrio no se va a consentir ningún tipo de agresión sexista”. Otro recinto totalmente involucrado con este tema es el txosnagune.
No en vano, todos sus programas llevan impreso el teléfono para denunciar este tipo de conductas (688 752 784) y la jornada de hoy estará dedicada por entero a combatir esta lacra social, a base de poteo, comida de mujeres, una zona de cuidados y masaje, un taller de elaboración de gorros, un recital de bertsolarismo y una sesión de Dj con las feministas Pottors Destroyers y Zeta Morea. Con todo, el protagonismo absoluto de esta segunda jornada festiva es tanto para el colectivo infantil como para el veterano, que celebran su día grande.