Vitoria - Este miércoles, el diputado general de Álava, Ramiro González, comunicó que el consejo de gobierno foral iba a dar el visto bueno de manera inminente al convenio para la ampliación del tranvía a Salburua, y ayer, apenas tres días después de este anuncio, el regidor de Álava, confirmó que la Diputación acababa de aprobar financiar el 17,5% como parte de su aportación a este nuevo tramo, puesto que las arcas forales acababan de dar luz verde a destinar 4,3 millones de euros durante el trienio 2020-2022. Este mismo porcentaje es el que abonará el Ayuntamiento de Vitoria, mientras que el Gobierno Vasco paga el resto (65%), lo que supone 16,14 millones de euros respecto al presupuesto total de estos trabajos que ascienden a 24,83 millones de euros, IVA excluido.

Dicho convenio se firmará próximamente entre las instituciones implicadas y, como resaltó González, tras la rueda de prensa en la que comunicó los temas aprobados por el consejo de gobierno, “ratifica la apuesta de la Diputación por la movilidad de Vitoria, y la apuesta interinstitucional con el Ayuntamiento de Vitoria y con el Gobierno Vasco, a través de EuskoTren”, resaltó González.

Este convenio tiene su origen en el acuerdo previo que las mismas instituciones firmaron en 2016 para cooperar en un proyecto que integre la oferta de transporte público de Gasteiz. Iniciativa a la que responde este plan para extender el metro ligero a Salbura, dado que para la institución foral, “supondrá un fuerte impulso de la inversión pública en la ciudad y en el territorio, permitirá conectar de forma sostenible Salburua con el centro, con la estación de autobuses y con el campus universitario”.

Además, “evidencia la voluntad de colaboración entre los tres niveles institucionales para desarrollar las políticas de movilidad de la capital alavesa y el territorio histórico con criterios de sostenibilidad e impulsar la inversión pública como generadora de actividad y empleo”.

El nuevo tramo a Salburua contempla un nuevo trazado de 2.450 metros que arranca tras la zona de maniobra de la parada de la calle Florida, que entrará en funcionamiento con la nueva extensión hasta el campus, y llegará hasta Salburua norte. El recorrido comenzará así en la calle Florida, seguirá por el paseo de la Ilíada y el oeste de Bulevar de Salburua y terminará en la avenida Juan Carlos I y tendrá cinco paradas (Santa Lucía, centro cívico, Nicosia, Salburua y Juan Carlos I). Como defendió González en el encuentro que mantuvo este miércoles en el palacio foral con el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, durante su primera reunión institucional tras el 26M, en el que sellaron su alianza para el desarrollo de Vitoria y de Álava, “el tranvía es una infraestructura de éxito en Vitoria y lo va a ser más”.

Ahora se prepara para su llegada al campus universitario por el ramal que se amplía ya hacia el sur y que se prevé que esté finalizado a finales de año. Las obras para estirar las vías hacia Salburua comenzarán al tiempo o al inicio de 2020.

Petición Vecinal A mediados de marzo, el Consistorio gasteiztarra comunicó que el tranvía a este barrio al sur de la capital, llegaría hasta el corazón de la Avenida Juan Carlos I, tal y como pedía la asociación vecinal de la zona, con el objetivo de dar servicio a un mayor número de viajeros. La voz vecinal al respecto se alzó, en concreto, en junio de 2018, en una reunión informativa con el vecindario en el centro cívico de Salburua sobre las alegaciones, que certificó posteriormente ETS (Euskal Tranbide Sarea), a través de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. De la misma forma, el trazado definitivo se prolongará hasta la Avenida Juan Carlos I a través del Paseo del Aeródromo, como había solicitado el Ayuntamiento.

Todas estas modificaciones hicieron posible que tras el cruce con la calle Jacinto Benavente, el tranvía continuará por el Paseo de la Ilíada y girará hacia el norte, girando 90º, hasta llegar a la plaza de la Unión. Tras bordear la rotonda por el oeste y cruzando la Avenida de Bruselas, continuará por Bulevar de Salburua y, de ahí, se desviará por el paseo del Aeródromo. Finalmente, cruzará sobre la Avenida de Roma y se adentrará en la reclamada Avenida de Juan Carlos I.