Vitoria - El consejo de administración de Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de las obras de ejecución del proyecto constructivo de nuevas salidas de emergencia en los túneles de la línea Vitoria-Bilbao-Donostia, en el trayecto Vitoria-Bilbao, con un presupuesto de 30.516.339 euros (IVA incluido) y un plazo de 27 meses. El adjudicatario ha sido la empresa Obras Subterráneas (OSSA).

Al mismo tiempo, Adif ha aprobado la adjudicación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de estas obras, por un importe de 1.449.334 euros y un plazo de 30 meses. El adjudicatario propuesto ha sido la unión temporal de empresas formada por las compañías Esteyco y Team Ingeniería y Consultoría.

Las obras contempladas en este contrato discurren por los términos municipales de Eskoriatza, Aramaio, Mondragón, Elorrio, Durango, lzurza, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao y Zaratamo, y consisten en la ejecución de diez galerías de evacuación en siete túneles ya construidos actualmente en distintos tramos del citado trayecto de la línea.

En todos los casos, las galerías de evacuación discurren paralelas a su túnel principal a una distancia de 30 metros respecto al mismo, de manera que la salida siempre se hace coincidir con una plataforma de evacuación ya existente, según informó ayer Adif.

Con la construcción de las nuevas salidas de emergencia en los túneles de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-Donostia se consigue adecuar la infraestructura a la nueva normativa de europea sobre seguridad en los túneles del sistema ferroviario. Al mismo tiempo, al establecer salidas de emergencia en distancias máximas de 1.000 metros, se aumenta la seguridad en la evacuación de viajeros y personal en caso de incidencia en la línea.

Adif recuerda que la nueva especificación técnica de interoperabilidad sobre seguridad en los túneles en los sistemas ferroviarios transeuropeos, donde se establecía una distancia máxima de 1.000 metros para las salidas de emergencia de los túneles ferroviarios, se publicó el 20 de diciembre de 2007, fecha en la que muchos de los túneles de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-Donostia-frontera francesa se encontraban ya terminados o en fase avanzada, por lo que en algunos casos era imposible que en aquellos momentos cumplieran la nueva normativa emanada de la UE.

El anuncio de la adjudicación de estas obras se produce después de que el lehendakari criticara el pasado 24 de julio el “retraso” que acumulaban las obras del TAV en Euskadi, “que la ciudadanía considera incomprensible”, afirmó. - E.P.