Vitoria - Las calles El Salvador y Perú lucen ahora más modernas, funcionales y cómodas. El Ayuntamiento, a través de su Departamento de Movilidad y Espacio Público, ha invertido más de un millón de euros para reformar estas dos arterias del barrio de El Pilar. El alcalde, Gorka Urtaran, junto a la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, visitaron ayer por la mañana el espacio. Junto a los representantes municipales, también dieron su visto bueno a la actuación vecinos del entorno, que ayudaron en su diseño y elaboración.
La renovación de la calle El Salvador ha contado con varios ámbitos de actuación. En el lado este, se ha ensanchado la acera -lo que deja espacio para colocar cuatro bancos- y los aparcamientos en batería pasan a ser plazas en línea. En el lado oeste, por su parte, también se ha ensanchado la acera, permitiendo instalar cinco asientos y plantar 17 árboles. En ese lado, los aparcamientos continuarán en batería, aunque se desplazarán hacia el centro de la calzada. Todo lo anterior ha sido posible gracias a la intervención en cuanto a los carriles de circulación. Ha desaparecido el que hasta ahora permitía cubrir el enlace sur-norte y, en su lugar, se ha generado un nuevo bidegorri pintado. El otro carril, el norte-sur, ha pasado a a ser una zona 30 con tráfico calmado para los vehículos.
Por su parte, en la calle Perú, en primer lugar, se ha acometido un ensanchamiento de acera de más de un metro gracias a la desaparición de uno de los carriles de circulación. Como consecuencia de ese ensanche de acera, se aprovecha para plantar catorce nuevos árboles. Justo a su lado también se ha pintado un carril bici que cubrirá el eje Domingo Beltrán hasta Portal de Arriaga, en sentido contrario al tráfico rodado. Las bicis, cuando lleguen al cruce con la calle Costa Rica, deberán pasar al carril de tráfico, que será también una zona 30.
En la calle Costa Rica, por su parte, se ha ampliado la acera junto a Divino Maestro en un metro para facilitar el tránsito. - DNA