Vitoria - La Federación de blusas y neskas de fiestas de Vitoria denunció ayer el “trato marginal y desigual” que recibe por parte del Ayuntamiento de Vitoria, al que insta a revertir esa situación para mejorar en “igualdad de derechos y obligaciones” con el fin de dejar de ser “ciudadanos de segunda”.

En concreto, la Federación de neskas y blusas quiso dar a conocer los “impedimentos y trabas” que, en su opinión, ha sufrido en los últimos años. Uno de ellos, como critican, es que están “hartos de que a cualquier solicitud de reunión o aportación a las bases, tengamos un no rotundo o el silencio por respuesta”, tal es el caso de poder organizar sus propios paseíllos, en horario, forma y espacio que ellos prefieran.

Piden también que los niños de sus cuadrillas tengan el derecho a ser presentados a Edurne y Celedón Txiki “y no que esta opción sólo la tenga el ente con más cuadrillas agrupadas, como recogen las bases del Ayuntamiento”, cuando ellos, como argumentan, cuentan con seis de las cuadrillas más antiguas de la ciudad “por lo que no vamos a tolerar que tengamos que demostrar nada a nadie para ser un ente reconocido y fiable”.

Tampoco quieren permitir que sea la prensa la que les comunique que no son subvencionables por entregar la documentación fuera de tiempo, mientras “el Ayuntamiento calle, nos recoja las información, nos pida modificaciones o introduzca nuestros actos en su programa festivo, aún sabiendo del error”. Pero a pesar de ello, “todas y cada una de nuestras actividades se van a realizar de igual forma, asumiendo el coste total de ellas”. - DNA