lapuebla - Maite Córdoba aspira esta legislatura a convertirse en una alcaldesa “cercana, escuchar a todo el mundo y ejercer el cargo con orgullo y responsabilidad”, asegura.
¿En qué situación ha encontrado el Ayuntamiento?
-La verdad es que bien. Creo que durante la legislatura anterior las cosas funcionaron bien y no he visto que haya ningún problema procedente de la gestión anterior.
La plataforma Lapuebla Avanza se presentó a las elecciones con un programa. ¿Cuáles son los temas prioritarios en los que van a trabajar?
-Para nuestro grupo municipal, el reto fundamental, y sabemos que es un objetivo muy difícil, pero al que vamos a entrar con muchas ganas, es promover un centro de día-residencia para mayores. Tenemos una población envejecida, ya que el 25% es mayor de 65 años, y con los problemas que existen para encontrar plazas residenciales alrededor, que han generado unas listas de espera tremendas, a lo que se añade el alejamiento del entorno familiar y en el que los abuelos han estado toda la vida, hemos cogido este reto con muchas ganas.
¿El turismo también es un recurso que se podría desarrollar en Lapuebla?
-Queremos aprovechar el tirón que está teniendo el Camino Ignaciano, donde cada vez se ve más gente. La idea es promover un albergue y para ello ahí tenemos la Casona, que es un edificio de propiedad municipal. Hace unos años se preveía destinarlo a viviendas, pero al final ese proyecto no salió adelante por la crisis económica y otras circunstancias. Creemos que es un buen sitio para dedicarlo a albergue: la planta baja puede ser un local social o multiusos y la primera planta se habilitaría para dormir. Hay mucha gente que pregunta si hay sitio para dormir Y es que se habla del Ignaciano, se está generando mucha comunicación, pero le falta infraestructura.
Se habla de impulsar el turismo viajero?
-También queremos habilitar un aparcamiento para autocaravanas. Este es un proyecto que teníamos intención de haber comenzado ya, pero la ubicación que habíamos elegido la debemos modificar por el nuevo Plan General y denominarla de otra manera. Es un turismo que está en auge y debemos aprovechar el tirón que está teniendo el enoturismo en Rioja Alavesa.
¿Se quedan los jóvenes a vivir en Lapuebla?
-Nos preocupan los jóvenes. Queremos que no se vayan, que se queden en el pueblo y le den vida. Sabemos los problemas que hay de vivienda nueva, pero también somos conscientes de que hay mucha casa vacía en el casco antiguo. Por eso pensamos en un programa para incentivar que, en vez de ir a vivienda nueva, la gente joven vea el atractivo de rehabilitar, con ayudas económicas. Sabemos que no es fácil, porque no es lo mismo entrar en una vivienda nueva que arreglar una antigua, pero nos gustaría y vemos que, la zona de La Herradura, que rodea la iglesia, se está quedando vacía y se puede convertir en un área degradada si no se hace algo. Y sería una pena.
La zona de las bodegas también necesita un cierto impulso?
-En el barrio de las bodegas, de los calados, también queremos entrevistarnos con los propietarios para ver la forma de valorizarlos, estudiar fórmulas para adecuar saneamientos y zonas comunes para que estén mejor, pero el problema lo tenemos abajo: si los propietarios no cuidamos los calados, se vienen abajo. Por eso queremos hacer una encuesta de las prioridades, saber qué quiere hacer la gente con los calados, porque no se puede obligar a nadie a hacer lo que uno no quiere. Pero si saliera un grupo de gente interesada, sí que nos gustaría hacer una rehabilitación del barrio que guarda las raíces de cómo se hacía el vino.
Otros temas relacionados con el turismo se refieren al embarcadero de los kayaks en La Póveda y al desarrollo del nuevo hotel.
-El hotel es una inversión muy importante por parte de la familia Heras Cordón. Todo lleva su proceso, pero me consta que todo sigue adelante. Y respecto a los kayaks hablé con su responsable y le dije que al río hay que darle movimiento. Lo mismo hay que desarrollarlo de otra manera, porque a la empresa que lo gestiona le cuenta salir adelante. Pienso en campeonatos de pesca y de otro tipo. Nosotros no tenemos patrimonio cultural, pero sí un paisaje envidiable. Con muchos recursos. Los propios técnicos que elaboran el nuevo Plan General nos dicen que tenemos grandes valores paisajísticos.
En el polígono siempre ha existido un problema con los aparcamientos. ¿Qué piensa hacer para solucionarlo?
-En la legislatura anterior ya se comenzaron a construir plazas de aparcamiento. Igual todavía no solventan el problema, pero la verdad es que hablamos de si el polígono se va a extender porque hay varias iniciativas de ampliación de algunas de las empresas que están ubicadas allí. Mientras se estudia esa posibilidad, creo que, de momento, el problema de aparcamiento se solucionará con la obra que se está ejecutando en estos momentos.
El Ayuntamiento ha colaborado desde siempre con la ikastola Assa.
Sí, sí. La colaboración con la ikastola seguirá exactamente igual que hasta ahora. Forma parte de nuestra vida.