laguardia - La junta directiva de la asociación de bodegas de Rioja Alavesa superó ayer la presión de un grupo de asociados y su gestión fue refrendada con la continuidad, aunque en lo referente a los cambios en los estatutos, éstos fueron rechazados, aunque no se podrán modificar hasta que se realice una consulta jurídica para aclarar el número de votos que son necesarios para llevarlo a cabo.

La asamblea extraordinaria de ABRA tuvo una multitudinaria asistencia, 81 de las 109 bodegas que conforman la asociación, y una duración inusitada de casi tres horas debido, sobre todo, a la contabilidad de los votos de cada uno de los temas que se propusieron. En primer lugar se debatieron las modificaciones realizadas a los estatutos, excepto el artículo 1, el referido al nuevo nombre de asociación, que ya fue anulado en la asamblea extraordinaria de junio, que devolvió el nombre de ABRA en lugar de ABE. Así, se leyeron y se sometieron a votación los nuevos estatutos, el artículo 2 referido a los fines de la asociación; el 4, sobre el ámbito territorial, que se extiende a todo el País Vasco; el 7, sobre las facultades de la asamblea general; el 12, que regula que las decisiones se tomarán por mayoría de asistentes y no de asociados; el 18, sobre la aceptación de cargo en la junta directiva; el 20, que fija las funciones de la junta directiva; el artículo 26, referido a las funciones del o de la tesorera y el 28, que produjo un cierto recelo, ya que deja abierta la puerta a la entrada de cualquier bodega, aunque no esté amparada por la DOC Rioja.

Todos los artículos se aprobaron por mayoría, el que más con 54 votos, aunque también hubo 12 votos blancos, 16 abstenciones y un voto nulo. Pero al finalizar el asesor dijo que creía que se necesitaban 55 votos para poder proceder a un cambio en los estatutos (la mitad más uno de los asociados actuales, 109) y, por esa razón, los cambios han quedado congelados hasta que se realice una consulta en una asesoría jurídica.

confianza Tras este punto, la asamblea sometió a la consideración la confianza hacia la junta directiva y el resultado de la votación fue de 45 votos de apoyo, 34 pedían el cambio, una abstención y un voto en blanco, por lo que se mantienen los miembros de la junta directiva, liderados por Saúl Gil Berzal. Y es que, en las últimas semanas, un grupo de asociados se ha venido reuniendo para tratar de propiciar un cambio y la convocatoria de elecciones en ABRA.

Estatutos. Se sometieron a votación el artículo 2, referido a los fines de la asociación; el 4, sobre el ámbito territorial que se extiende a todo el País Vasco; el 7, sobre las facultades de la asamblea general; el 12, que regula que las decisiones se tomarán por mayoría de asistentes y no de asociados; el 18, sobre la aceptación de cargo en la junta directiva; el 20, que fija las funciones de la junta directiva; el artículo 26, referido a las funciones del o de la tesorera y el 28. Todos se aprobaron por mayoría.