En un marco incomparable como el Museo de los Faroles, la Cofradía de la Virgen Blanca presentó ayer un nuevo número de su revista La Hornacina, que anuncia ya la inminente celebración de las fiestas patronales de Gasteiz.

Alcanza ya la primera década de existencia y, coincidiendo con los diez años de fiel cita con las especiales jornadas en las que se adentra la capital alavesa, ha querido la publicación introducir novedades en sus contenidos. Fue la máxima responsable de la edición, Camino Urdiain, la que desveló algunos de los nuevos rasgos incluidos en las selectas páginas. Recorrió Urdiain, en el arranque de su discurso, todas las secciones y autores de los artículos, mencionando el gran trabajo fotográfico de Eduardo de No, y la puesta en marcha de nuevas secciones que esperan “dar larga vida a la publicación”, remarcó. La Hornacina quiere recoger, poco a poco, todo ese “patrimonio, material e inmaterial, que ha ido generando la devoción a la patrona de Vitoria y también ir dejando constancia, con nombres y apellidos, de tantos cofrades que con su fidelidad han logrado hacer llegar hasta nuestros días esta tradición vitoriana”, ensalzó.

Esta revista, como confirmó también el abad de la cofradía, Ricardo Sáez de Heredia, tiene vocación de ser un medio de comunicación de la cofradía, pero también una publicación que llene el vacío que dejaron otras revistas relevantes como las desaparecidas Celedón y Gasteiz.

La edición lanzada para este año 2019 contiene, además de los saludos institucionales del obispo, el alcalde y el diputado general, una entrevista al actor Txema Blasco. También se incluye una sección que habla de quienes sacan cada año la Procesión de los Faroles, “comenzando este año por el 5º Misterio Gozoso, cuya carroza fue restaurada el pasado año”, ahondó Urdiain. No falta un artículo que firmarán vitorianos en la diáspora, en esta ocasión, Javier Armentia Fructuoso, director del Planetario de Pamplona. Otra sección se centrará en la labor de los archiveros a la hora de rescatar un patrimonio muchas veces en peligro. Las “coronas” de las Virgen Blanca tienen un capítulo especial que además sirve de portada para la publicación. El 175 aniversario del palacio de la Diputación tiene en la revista un adelanto de la publicación más extensa que será presentada en septiembre. Otro aniversario, el de la Catedral Nueva de María Inmaculada tiene su artículo también. La localización en Armentia de un pasado obispado alavés es el trasfondo de otro de los artículos y, por último, la particular visión de la Procesión de los Faroles de Jokin y Jakue, dos jóvenes cofrades que ilustraron su particular visión con unos dibujos que recoge la revista. La cofradía iniciará la novena el próximo 27 y los Auroros, el domingo 28, llegarán a la décima edición tras su recuperación y consolidación.