Vitoria - La Fundación Estadio abordará una profunda renovación de sus instalaciones que le situará en el verano de 2021 “como el faro que guíe el deporte de calidad en Vitoria”. Con esta ambiciosa declaración de intenciones, el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, desgranó las actuaciones del proyecto que va a transformar un recinto que ha rebasado el medio siglo de servicio y “pone las bases de lo que serán sus instalaciones para los próximos 50 años”. En muy poco se va a parecer el Estadio del verano de 2021 al que disfrutan sus 19.700 abonados actuales. El proyecto ideado por el arquitecto Jon Errasti reestructura los usos y espacios con la creación de “una nueva piscina de 25 metros, un spa de 300 metros cuadrados, vestuarios renovados y accesibles, además de vestuarios familiares, un centro de salud y fisioterapia, un área de trabajo compartido en la zona social y la reubicación de las oficinas”, desgranó el presidente Urresti.

La piedra angular del proyecto gira en torno al aprovechamiento de la actual rampa de subida a los vestuarios, unir todos los edificios y generar nuevos espacios. Esa peculiar visión del arquitecto ganador del concurso, ganará 2.300 metros cuadrados más dedicados a la práctica del deporte. De esta forma, el actual solarium de las piscinas cubiertas se va a transformar en una nueva terraza deportiva. “Los días que no llueve y cuando la temperatura no sea inferior a cinco grados, se podrán llevar a cabo actividades al aire libre”, esbozó Urresti en la puesta de largo del proyecto.

En la planta baja, destinada a las zonas deportivas secas, se va a situar una de las nuevas joyas de la instalación como es el “gimnasio de 1.400 metros cuadrados y 82 de largo, totalmente exterior, con luz natural y preparado para cualquier tipo de modulación. Es una novedad que ninguna otra instalación del territorio dispone”, aseveró Urresti.

A un nivel superior, la planta de las zonas deportivas húmedas, contará con una segunda piscina de 25 metros. “Va a dar respuesta a las necesidades de los abonados de tener más calles para poder nadar”, justificó Urresti a la hora de ahondar sobre las causas que han llevado a la Fundación Vital a embarcarse en este proyecto.

Junto a esas dos láminas de agua estará una zona de spa, de 300 metros “orientada a la relajación y recuperación de pequeñas lesiones”. Desaparecerá de ese lugar la piscina infantil donde aprenden a nadar los más pequeños, que se mudará al edificio juvenil, conocido popularmente como el de pingüinos. En la segunda planta se ubicarán “los usos que requieran mayor calma y silencio”. Ahí van a estar las salas de yoga, pilates, la sala boulder de 135 metros y un “nuevo centro de salud y fisioterapia”. Allí habrá una consulta de un nutricionista, zonas de rehabilitación de lesiones y de depilación. Por último, las oficinas, salas de reuniones y el Aula Estadio se trasladarán a la zona social que menos uso tiene en la actualidad.

menor consumo energético Otra de las cuestiones que se han abordado en el proyecto es la reducción de los consumos energéticos de una instalación de 40.000 metros cuadrados. “La nueva fachada está formada por un material que permite entrar el 100% de la luz y nada de calor, lo que posibilita reducir el gasto de refrigeración en verano”, comentó el presidente. Para ofrecer a los abonados una sensación de mayor confort dentro del Estadio “se renovará el aire ocho veces por hora, frente a la situación actual de que solo se hace una vez al día”, concretó. Además ese flujo de aire se va a “reutilizar para calentar un grado y medio más la temperatura del agua de las piscinas exteriores, que siempre tiende a estar un poco más fresca”, detalló Urresti.

Estos trabajos se llevarán a cabo de manera escalonada y en diferentes fases con la total previsión y cálculo para que no suponga afectar a los abonados ni a la utilización de las instalaciones, salvo cuando sea estrictamente imprescindible.

Nuevos espacios. Un gimnasio de 1.400 metros cuadrados, una segunda piscina de 25 metros, terraza deportiva (1.200), zona de spa (300), sala de yoga y pilates (230 metros), sala boulder (135), centro de salud y fisioterapia .

Las fases. Entre diciembre de este año y febrero de 2020 se acondicionará la piscina de pingüinos. De julio de 2020 a julio de 2021 será el grueso de la obra.

El presidente de la Fundación Vital reconoció el deterioro de las actuales instalaciones tras medio siglo de vida. La reforma proyectada “supone contar con unas instalaciones para los próximos 50 años”, remarcó durante la presentación del proyecto.