VITORIA. En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urtaran ha recordado que su gobierno --formado por 13 concejales de PNV y PSE-- no cuenta con una mayoría absoluta para el desarrollo de las políticas municipales.

Sin embargo, cree que esta situación también tiene un "lado bueno", ya que les "obligará a negociar e incorporar las aportaciones y sensibilidades de otros grupos políticos". "Estoy convencido de que haremos una acción municipal todavía más acorde con la diversidad y sensibilidades diferentes que existe en la ciudad", ha señalado.

Urtaran ha recordado que la pasada legislatura el PP "no aceptó el cambio de gobierno y estuvo enrocado en una política negacionista y de poco margen para el acuerdo", mientras que EH Bildu "aunque inicialmente mostró una actitud muy positiva, a los pocos meses de iniciar la legislatura miró hacia posiciones más obstruccionistas".

"Espero que no sea así y que también ellos hagan una reflexión interna. Al final, la ciudadanía lo que prima es una responsabilidad, políticas constructivas y una disposición al acuerdo", ha defendido.

Como alcalde de Vitoria, Urtaran cree que le corresponde actuar "con responsabilidad y con la flexibilidad suficiente para poder incorporar aquellas aportaciones y sensibilidades de otros grupos políticos que ahora no están en el gobierno y que permitan avanzar como ciudad".

DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO.En este sentido, ha reconocido que las sensaciones que tiene en este inicio de legislatura "son buenas" y cree que existe un "cambio de actitud en parte de los grupos de la oposición" con "mayor disposición al diálogo". "Vamos a ver si esas percepciones se convierten en hechos", ha señalado.

El alcalde cree que "la prueba del algodón" será en el mes de septiembre u octubre cuando primero se debatan las ordenanzas fiscales y posteriormente, el presupuesto municipal --prorrogado desde 2017--. "Ahí vamos a ver cuál es la voluntad de acuerdo y diálogo del resto de formaciones políticas", ha insistido.

Sobre la agresión de unos padres a su hijo de 16 años en Vitoria, al parecer tras conocer su homosexualidad, el primer edil ha defendido es "absolutamente inaceptable que en una sociedad moderna como la vasca, que defiende la libertad, la igualdad y los derechos humanos, haya unos padres que no acepten la sexualidad de su hijo".

"En Vitoria, como en Euskadi en general, no caben actitudes, comportamientos ni mucho menos acciones que vayan en contra de los derechos humanos; de las personas; de la libertad y la igualdad; en contra de la diversidad, también en la sexualidad", ha insistido.

Urtaran también ha hecho referencia a la licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que el consistorio aspira a adjudicar el próximo invierno para sustituir a la UTE formada por FCC y GMSM, con la que rescindió el contrato en diciembre.

Tras reconocer que el contrato de limpieza les ha dado "más de un quebradero de cabeza" en la pasada legislatura, ha informado de que este miércoles estaba previsto que se abrieran las plicas para ver cuántas empresas se presentan al nuevo contrato que tiene un precio de salida de 26.854.034 euros anuales para un periodo de 4 años prorrogables por 1 más.

No obstante, el consistorio ha informado de que este procedimiento se ha pospuesto al próximo miércoles porque falta una plica que se ha registrado en Correos pero no ha llegado a tiempo a la mesa de contratación.

REFORMA DE MENDIZORROZA.Sobre la reforma del campo de fútbol del Alavés, Urtaran ha abogado por "hacer un ejercicio de equilibro" entre lo que plantea el club deportivo y lo que quiere el Ayuntamiento, pero ha defendido que la reforma de Mendizorroza es "una oportunidad".

El alcalde ha destacado que la instalación va a seguir siendo "cien por cien municipal" y ha señalado que una parte importante de la inversión la va a hacer el club deprotivo, mientras que el Ayuntamiento invierte uno de cada diez euros en el proyecto.

Además, ha subrayado que la reforma del campo "permite consolidar un equipo en Primera división, lo que tiene su impacto no solo deportivo sino también en otros ámbitos" de la ciudad.

Por último, ha hecho referencia a la proximidad de la bajada de Celedón el próximo 4 de agosto, para destacar que se trata de unas fiestas "muy participativas" y "para todos los públicos". "Queremos que las de Vitoria sean unas fiestas en las que todos podamos participar y divertirnos desde el respeto. El binomio querer pasarlo bien con el respeto garantiza el éxito de cualquier fiesta", ha defendido