Condado de Trebiño - Con una amplia experiencia municipal en Trebiño, el nuevo alcalde está prejubilado en una entidad financiera. Lleva viviendo en Condado 16 años y tiene en la actualidad 63 años. Ha sido la voz del PNV en el Consistorio trebiñés y un activo defensor de la integración.

La primera pregunta resulta obligada. ¿Cómo encontró el Ayuntamiento al llegar a la alcaldía?

-En este Ayuntamiento hay muchas cosas que hacer. ¿Qué cómo encontré la alcaldía? Pues no sé exactamente, porque hay tanto que hacer, es un Ayuntamiento tan disperso, que necesidades hay por todos los sitios.

Había temas que se estaban trabajando desde la anterior legislatura, como el cambio de la casa consistorial. ¿Qué se decidirá a este respecto?

-Anteriormente se propuso el cambio, bajar este Ayuntamiento a lo que llamamos el centro cívico (el edificio que está en las traseras de la gasolinera y al lado del centro de salud) y destinar el actual edificio a temas más lúdicos. Pero el planteamiento que yo tengo y creo que será lo que al final haremos es dejar este Ayuntamiento, reformado, en el mismo sitio, y utilizar el centro cívico para el disfrute de todos los ciudadanos, como estaba decidido desde que se construyó.

En Trebiño se han volcado con el tema de la integración. ¿Cómo contempla el proceso que se ha desarrollado hasta ahora?

-Como Partido Nacionalista Vasco llevamos el proceso de integración como bandera. Será prioritario en esta legislatura y trataremos de conseguir todo lo que podamos, para lo que llegaremos a todos los estamentos, todas las instituciones que puedan intervenir para dar una solución definitiva a esto. Por supuesto, sin descuidar el día a día de los mil y pico ciudadanos que tenemos alrededor.

¿Cuál es su postura con respecto a los convenios entre las diputaciones?

-Nosotros, en principio, pensamos que es un buen paso. No es total, porque lo que queremos no es conveniar. Lo que queremos es integrarnos en Álava. Hasta ese momento, el conveniar estamos totalmente de acuerdo y lo que tenemos que hacer es profundizar en todo el Acuerdo Marco firmado por las diputaciones. Falta por incluir otro tipo de materias que también interesan, como es la sanidad, la educación, el transportes, que son asuntos que dependen de la Junta de Castilla y León.

Parece que hay mayoría a favor de la integración, excepto desde el PP?

-El PP, en la última legislatura, cada vez que se planteaba un tema al respecto se abstenía. No era tan negativo, sino que se abstenía. El PP ha perdido un concejal ahora y ahora ya somos mayoría quienes estamos a favor de la integración, Anteriormente también, pero los que llevamos como bandera fundamental la integración somos la inmensa mayoría.

Pues éste es un Ayuntamiento muy atomizado por siglas?

-Hay demasiado para lo mismo o para nada, porque cada uno tiene sus intereses y sus electores. Pero creo que para un Ayuntamiento de 9 concejales que se presenten siete grupos o partidos es excesivo. Es un poco ingobernable, porque repartes tanto, se atomiza tanto, que es complicado llegar a acuerdos.

Entre los temas que se podían desarrollar a través de los convenios estaban las mejoras del patrimonio de Trebiño, concretamente dos iglesias.

-Así es, en las iglesias de San Esteban de Trebiño, en dicho pueblo, y la de San Vicente Mártir, de la localidad de Villanueva de Tobera. Las obras ya se han realizado y ya se ha solicitado la licencia de ocupación.

¿Qué propuestas concretas ha presentado el PNV en estas elecciones municipales?

-Han sido varias, entre ellas el fomento del euskera, porque tenemos conocimiento de que hay mucha población que se traslada a Vitoria con sus hijos al euskaltegi y lo que pretendemos es crear una especie de euskaltegi para que toda esa gente no se desplace. También queremos tener con los mayores una mejor atención con el transporte para acudir al médico o a cualquier otra cosa sin tener que pagar. Y, en general, abarcar la mayor cantidad posible de temas que beneficien a la población de todas las edades.

¿Se ha planteado medidas para tratar de fijar población, pero empadronada?

-Permanentemente. Pero es muy complicado. La gente se queda si hay servicios, Y, de momento, no los hay aquí. Sabemos que empadronados estamos unos 1.400, pero vivimos tres mil y pico personas. A estos se suman personas no autóctonas, que han venido a vivir a Trebiño, pero se empadronan en Vitoria.

Los ayuntamientos de Álava tienen en su órbita muchos pueblos, pero Trebiño se lleva la palma?

-Somos 36 juntas administrativas y 11 pedanías.

Parece que es difícil invertir en servicios en ellas?

-Mucho, porque los recursos son muy escasos y es difícil repartir. Tenemos pueblos que no disponen de agua, de saneamientos; otros no cuentan con agua potable, porque la que les llega al grifo no lo es. Harían falta muchos recursos que no llegan.

La diferencia con otras cuadrillas es abismal?

-Tremenda. Yo soy de Vitoria y a todos los pueblos de Álava a los que voy veo que hay agua, depuradoras, calles arregladas? y cuando llegas aquí te dan ganas de llorar.

¿Esto cómo se puede solucionar?

-Sin lugar a dudas, integrándonos en Álava.