Vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria abre hasta el 5 de septiembre la convocatoria de ayudas para financiar el gasto energético de los jubilados con escasos recursos económicos. Los gastos subvencionables por el departamento de Políticas Sociales, Personas mayores e Infancia son los realizados entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año en consumo de electricidad, gas y otros combustibles, así como los gastos de comunidad cuando estos incluyan calefacción.
Para poder acceder a estas ayudas, los requisitos son ser pensionista del sistema de la Seguridad Social, ser perceptor de la RGI en su modalidad de complemento de pensiones, estar empadronado en Vitoria a la fecha de presentación de la solicitud -debiendo haber estado empadronado cinco años en los últimos diez años y al menos uno ellos de forma continua e inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud-, estar abonando facturas de electricidad, gas u otros combustibles de la vivienda habitual, haber realizado la solicitud del bono social y no incurrir en las prohibiciones recogidas en la ley general de subvenciones.
La tramitación de solicitudes puede realizarse ya de manera presencial en las oficinas de atención ciudadana hasta el 5 de septiembre. La cuantía que podrán recibir las personas beneficiarias será la correspondiente al importe justificado de gasto energético, siendo la ayuda máxima de 300 euros por persona, no pudiendo ser superior a los gastos abonados.
En el supuesto de beneficiarios que hayan percibido las ayudas de emergencia social (AES), destinadas al mantenimiento de vivienda o alojamiento habitual, el gasto máximo subvencionable será el efectuado en el semestre menos el importe percibido por las AES para financiar el gasto energético.
Las ayudas se abonarán en dos plazos fraccionados: un 80% al mes siguiente al de la fecha de resolución de concesión de la subvención y el 20% restante al justificar la totalidad del gasto.
El año pasado, el departamento de Políticas Sociales concedió 234 de estas ayudas con una media de 256 euros por persona en la capital alavesa. También se denegaron 56 peticiones que no cumplieron los requisitos establecidos. - DNA