VITORIA. El sindicato ha recordado que el convenio finalizó el 31 de diciembre de 2017, y que tras un año y medio y "muchas reuniones", la patronal "sigue sin mejorar su propuesta inicial".
CCOO ha explicado, a través de un comunicado, que la oferta de la patronal es un convenio con tres años de vigencia desde 1 de enero de 2019 a 31 de diciembre de 2021, 24 meses de ultractividad, sin reducción de jornada anual y subidas salariales de 1% para cada año, "sin recoger los atrasos económicos de 2018".
La organización sindical ha exigido que se mejore esa propuesta, con incrementos salariales por encima del IPC, con el fin de garantizar el poder adquisitivo de los 25.000 trabajadores a los que afecte el convenio.
Además, ha pedido que se incluya en el acuerdo una cláusula de subrogación para garantizar el volumen de empleo y evitar la "precarización" de las condiciones laborales, así como que se adopten medidas en materia de salud y seguridad laboral, ante una siniestralidad "al alza".
El sindicato ha llamado a los trabajadores a movilizarse para reclamar un nuevo convenio, ante el riesgo de "muerte" en el que se encuentra el actual. Además, ha pedido a la patronal que actúe con "responsabilidad y altura de miras" para acordar un convenio "con contenidos dignos para el conjunto de los trabajadoras del sector".