vitoria - Aunque la respeta y acata, el PNV no comparte la sentencia por la que se desestima el recurso contencioso-electoral en el que solicitó la nulidad del pleno de elección de alcaldesa en el Ayuntamiento de Samaniego el pasado 15 de junio. Y es que, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso presentado por los jeltzales contra la votación que dio la Alcaldía de Samaniego a EH Bildu. La sala de lo contencioso-administrativo valida así la votación que designó a Pili Garmendia, de la coalición soberanista, como alcaldesa, contra todo pronóstico, ya que pese a que PNV y PSE-EE habían suscrito un acuerdo marco para toda Euskadi, un edil de la lista socialista dio su apoyo a la candidata de EH Bildu. El partido presidido por Andoni Ortuzar presentó un recurso días después al considerar nula esa votación argumentando que en una de las papeletas figuraban las siglas de EH Bildu en lugar de haber escrito el nombre de la candidata.
Según el ABB, con fecha 8 de julio, los jeltzales recibieron la notificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la que les comunicaba la desestimación del citado recurso. En base a lo establecido en el articulo 196 de la Ley orgánica del régimen electoral, los nacionalistas interpretan que el procedimiento de elección de la alcaldesa de Samaniego fue nulo. Consideran que son los y las concejales que han encabezado sus correspondientes listas quienes pueden ser candidatos. El PNV entiende y defiende que el voto dirigido a EH Bildu, y no de manera nominal a una de las candidatas, debió de contabilizarse como nulo.
La misma interpretación defendida por el PNV ha sido mantenida en el preceptivo informe de la junta electoral de zona de Vitoria de fecha 19 de junio, que determinó que el voto dirigido a la coalición soberanista debió contabilizarse como voto nulo, que en ningún caso pudo computarse a la candidata de EH Bildu y que, por ello, debió determinarse la proclamación de la cabeza de lista del PNV, explica el Partido Nacionalista Vasco. Por esta misma línea se ha conducido el escrito de alegaciones del PSE. - DNA