Vitoria - El que está llamado a ser el mayor txoko del centro de Vitoria, el del Círculo Vitoriano, con una superficie de 550 metros cuadrados y plazas limitadas a 150 socios, acabará sus obras a finales de este mismo mes de julio, según anuncia a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el estudio gasteiztarra encargado de este proyecto, Luz y Espacio Arquitectos. Si bien, para la fecha de su inauguración habrá que esperar un poco más, teniendo en cuenta que todavía falta el respectivo mobiliario y que agosto, un mes inhábil para muchos gremios, está a la vuelta de la esquina. Pese a ello, cualquiera que se haya dado una vuelta estos días por General Álava habrá visto cómo los trabajos que empezaron en enero a la altura del número 5, en la primera planta, encima de la discoteca Kubik, en el local que en su día albergó negocios como El Periódico de Álava o un bingo, ya han tomado más que forma con el fin de convertirlo en un “espacio moderno, con luz natural”, gracias a un exterior acristalado, a un patio con jardín privado en el que habrá dos secuoyas centenarias y un interior no menos espectacular con cocinas profesionales, enormes comedores y un espacio polivalente, en el que habrá salas adaptables tanto a usos familiares como profesionales.

“Estamos muy orgullosos de haber sido los elegidos para encargarnos de este gran proyecto que, además, está en el centro de Vitoria. El txoko es una cosa muy nuestra, va muy unido a nuestras tradiciones, pero lo hemos proyectado en un contexto mucho más moderno, para que estén a gusto todos los socios, incluyendo los millennials, para que todos disfruten del funcionamiento tradicional de las sociedades gastronómicas con unas prestaciones mejoradas y un diseño vanguardista”, subraya uno de sus arquitectos responsables, Ramón Ruiz Cuevas.

Es por eso, como añade, que el nuevo equipamiento se ha proyectado con todo tipo de comodidades para que los socios del Círculo Vitoriano, sociedad privada que este año cumple 155 años, se sientan como en su segunda casa. Por ello, contarán, además de con la imprescindible red de conexión wi-fi, con una entrada independiente, desde General Álava, que dará acceso directo a un espectacular patio interior con jardín y unos equipamientos pensado al detalle. Así, el llamado Proyecto Txoko, concebido como “la mayor sociedad gastronómica en pleno centro”, tendrá en su amplio local varias instalaciones de hostelería para su uso como txoko tradicional y multifuncional adaptado a sus socios: con grandes cocinas, comedores, un espacio infantil insonorizado y un espacio polivalente.

Las cocinas serán de tipo industrial, “totalmente equipadas con los mejores electrodomésticos y utensilios para dotar de profesionalidad a la experiencia de cocina” y el socio que lo desee, tendrá la posibilidad de contratar los servicios de cocina profesional del Círculo Vitoriano.

Sus 550 metros cuadrados también incluyen salas polivalentes, puesto que estará abierto a usos y reuniones profesionales.

La reforma ha incluido también un ascensor, que conectará con el patio interior, dado que las obras han contemplado medidas correctoras de accesibilidad y de evacuación.

Abierto a empresas El proyecto Txoko del Círculo Vitoriano tiene las plazas limitadas a 150 socios. La cuota de entrada es de 2.700 euros y la mensual periódica es de 39 euros (incluye la cuota mensual del Círculo Vitoriano).

Será requisito imprescindible para ser socio del txoko, ser socio de número del Círculo Vitoriano. En consecuencia, los socios de número y socios abonados del Círculo Vitoriano, que no sean socios del txoko, “no podrán utilizar las instalaciones del Txoko-Círculo”, salvo que sean invitados y acompañados por un socio del txoko.

Otra de las novedades de este nuevo espacio es que ofrece a las empresas la oportunidad de asociarse para disfrutar de sus instalaciones celebrando en él todo tipo de eventos, lo que ha hecho que, por ejemplo, SEA Empresas Alaveses se interese por este mismo proyecto. La cuota de entrada, en este caso, es de 1.800 euros, y con ella un máximo de cuatro personas de la empresa serán socios del txoko de pleno derecho.