un par de años antes de que saliera de su boca el famoso “Doctor Livingstone, supongo”, Henry Morton Stanley se ganó la confianza de sus jefes del New York Herald gracias a crónicas como las que el explorador y periodista escribió en 1869 mientras se bañaba en el Zadorra, admiraba los campos de labranza de Álava, trataba de descifrar el euskera de “los lugareños con boinas azules y rojas” que “en puro vasco” le hablaban al pisar la estación de Vitoria o viajaba en diligencia a Santa Cruz de Campezo para desgranar las claves del asesinato a palos del alcalde Marcelino González de Durana en pleno sexenio revolucionario.

Hoy mismo, cuando se cumplen 150 años de la no muy conocida primera visita a Álava del aventurero -con un pasado no exento de vivencias más polémicas-, su biznieto William Stanley será el gran protagonista de las actividades programadas. Por la mañana, representantes de las asociaciones vitorianas La exploradora, Africanista Manuel Iradier y Asociación Histórica Vitoria 2013 acompañarán al descendiente del explorador Stanley, dedicado a la un poco menos trepidante profesión de diseñador de jardines, en una visita por Vitoria primero y una mesa redonda a las 19.00 horas en el Ayuntamiento de Campezo, donde expertos como el escritor Ramón Jiménez desgranarán los días que el por entonces joven reportero pasó en Álava. Mañana, su biznieto disfrutará de una visita guiada a la calle dedicada a su bisabuelo, en Zabalgana y a los lugares relacionados con la Batalla de Vitoria, además de ser recibido por Urtaran.

usuario del anillo verde A las 18.00 horas visitará el puente de Abetxuko, donde su antepasado grabó sus iniciales a cuchillo en un árbol. ”Eso animo a la gente a no hacerlo”, reclamó ayer la teniente de alcalde y concejala de Territorio y Acción por el clima, Ana Oregi, que definió a Stanley como “un usuario primigenio del anillo verde” por su baño en Abetxuko. Oregi estuvo acompañada en la presentación de los actos por Javier López de Luzuriaga, concejal en Campezo, y el citado Ramón Jiménez, autor de varias publicaciones sobre “el mayor aventurero y explorador de todos los tiempos”, que puso sobre la mesa la posibilidad de que surja una ruta turística que emule los pasos de Stanley por Álava.

llegada. Tal día como hoy de hace 150 años, Stanley llegó a Vitoria para ir después a Campezo.