vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz ha finalizado las obras para reformar la calle Portal de Legutiano, en el tramo comprendido entre Reyes de Navarra y Cuadrilla de Zuia. En este entorno se han implantado medidas de calmado de tráfico, de mejora de la movilidad peatonal y de la accesibilidad al transporte público y se ha creado un bidegorri, según recordó ayer el gabinete de Gorka Urtaran.
La calle contaba anteriormente con una gran cantidad de tráfico rodado y un diseño pensado, precisamente, para ello. De hecho, tenía dos aceras de 3,75 metros, aparcamiento en batería a ambos lados, tres carriles de circulación para cada sentido y una mediana de dos metros. En la calle hay una importante actividad comercial. La intervención realizada por el Consistorio gasteiztarra, que arrancó el pasado 23 de mayo, pretende favorecer esa dinamización comercial y mejorar la movilidad y la accesibilidad de este tramo de calle.
El Ayuntamiento ha creado un doble carril bici por calzada, segregado y bidireccional, de un ancho de 2,40 metros. Para crear esos dos carriles, que cuentan también con un resguardo entre el bidegorri y el aparcamiento en batería, se ha eliminado uno de los carriles de tráfico en cada sentido. Además, se han adaptado las paradas de Tuvisa, construyendo andenes más accesibles, reduciéndose el desnivel con el bus. El Consistorio también ha incorporado medidas de seguridad en los cruces y nuevos aparcabicis. - DNA