Vitoria - Las cigüeñas de Vitoria, que hace años se han olvidado de que son aves migratorias después de haberse empadronado en todo tipo de nidos de la ciudad, han vuelto a demostrar que no hay temperaturas que valgan para arruinarles su estancia en la capital. Y mucho menos cuando se trata de inaugurar una de las fiestas más importantes de la ciudad, las de Salburua, donde viven muchas de ellas, así que el viernes la más insigne de todas estas zancudas, Hankaluze, sin importar la solana que hacía a las 18.30 horas, se quitó de un plumazo toda su modorra para emprender un espectacular vuelo, con sus patas rojas bien estiradas, con motivo de la bajada para dar el pistoletazo de inicio a estos festejos, en los que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Su descenso lo admiraron cientos de vecinos y asistentes que degustaban aún la chocolatada que una hora antes se había repartido, a cargo de Asafes, y que estuvo amenizada por una batukada que se prolongó hasta las 19.00 horas, para media hora después dar paso al concierto de Aldakan Beltz, seguido del de Tara (20.30 h.) y La Furia junto a Dj Unai (22.30 horas).

Si bien, el plato fuerte estaba ayer por llegar, gracias a un completo programa que arrancó bien temprano, a las 9.00 horas, con el mercado artesanal, en Bulevar de Salburua, misma hora a la que empezó el torneo de pelota. Tras las dianas de las 10.00 horas, los reyes de la casa se lo pasaron en grande en el frontón Astrónomos gracias a los talleres y juegos infantiles. En ese mismo recinto, solamente que a partir del mediodía, tuvo lugar la final del torneo abierto de paleta argentina.

Mucha emoción y diversión también hubo en el parque del Este, durante la hora aproximada de la divertida carrera de motos Molto. Y después, a las 13.00 horas, no faltaron las historias que dejaron la boca abierta a más de uno con el cuentacuentos a cargo de Afaaraba, en el recinto de txosnas. A las 14.30 horas, DJ Kaktus amenizó la comida en la que se mejoraron los conocimientos de euskera, gracias a la iniciativa Ahobizi y Belarriprest.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, y viendo el calor que apretaba, nada mejor que un taller para crear hoteles de insectos, organizado por Basalburu en el bosque comestible.

El programa de ayer también dejó huevo para el puzzle contra los rumores, para la verbena infantil con Sukar y para los txokos gastronómicos del mundo. A las 23.00 horas, Sukar volvió a dar lo mejor de sí, con una verbena para adultos.

El programa de hoy El cartel de hoy arrancará a las 11.00 horas, con el III Encuentro deportivo Hankaluze, en el parque de Gabriela Mistral. Se trata de un recorrido en bici de 15 kilómetros hasta el recinto de txosnas, organizado por Eje-Pedalier, al que animan a ir con un disfraz tropical. A esa hora también empezará el encuentro de 3x3 de baloncesto. A las 12.00 horas, habrá danzas vascas, con el grupo de Arantzabela ikastola.

A las 13.30 horas, habrá concierto con Los Misterios. Por la tarde, el cartel se retomará a las 18.30 horas con el espectáculo Txoriak Txori!, de SariniZirco, y a las 20.00 horas, no quedará otra que despedir a Hankaluze hasta el año que viene.