Vitoria - El sindicato ELA denunció anteayer que la “falta de previsión” y la “mala gestión” de Osakidetza “puede suponer, una vez más, que los médicos trabajen en condiciones de explotación durante el periodo estival” en la OSI Rioja Alavesa y exigió a la dirección de la OSI que plantee alternativas “realistas” para las trabajadoras y la población.

En un comunicado, el sindicato recordó los tres días de huelga convocados por los sindicatos para afirmar que a pesar de que han sido secundados “ampliamente” por los trabajadores, “Osakidetza no tiene ninguna intención de abordar en breve la grave situación que vive la atención primaria”.

En este sentido, la central afirmó que el último ejemplo de esta “dejadez intencionada” que tiene Osakidetza con respecto a la atención primaria se encuentra en esta comarca. ELA denunció que la dirección de la OSI Rioja Alavesa “no tiene intención” de contratar el refuerzo estival que desde hace diez años ayuda al médico titular de Labastida a atender a una población que pasa de 1.500 a 10.000 habitantes entre los meses de julio y septiembre. “Estaríamos hablando de un solo médico para atender a 10.000 personas”, señaló el sindicato, antes de explicar que hasta ahora, este refuerzo pasaba consulta por la tarde para “abordar la demanda programada o las urgencias que pudieran surgir en el turno de tarde”.

A juicio de ELA, esta decisión es “inaceptable” y exigió también la adopción de las medidas “oportunas” para “poder dar cobertura a todas las personas que pasen sus vacaciones en Labastida y los pueblos dependientes” de esa zona de salud.

“No es la primera vez que Osakidetza intenta hacer una discriminación con la asistencia en el medio rural. Hace 11 años ELA, junto con las usuarias, trabajadoras y apoyados por el gobierno municipal de entonces consiguió frenar esta misma decisión de no contratar al médico de refuerzo”, recordó la central.

Asimismo, el sindicato indicó que la zona sanitaria, cuyas cabeceras de salud son Oion y Laguardia, contarán con dos médicos para las dos zonas, “profesionales a los que se les han propuesto carteleras de trabajo de 16, 30 y 73 días consecutivos y sin descanso, respectivamente, para poder atender la demanda diaria”. “Es decir, una de las médicos trabajará más de dos meses seguidos sin un día de descanso y con guardias añadidas”, apuntó la central.

Para ELA, este planteamiento por parte de una Administración pública es “del todo inaceptable y temerario”, porque “no sólo menoscaba los derechos laborales de las trabajadoras, sino que es imposible responsabilizarse de la seguridad del paciente”. Y por ello, exigió la modificación “inmediata” de estas dos situaciones y que la dirección de la OSI Rioja plantee alternativas “realistas” para las trabajadoras y la población. ELA insistió en que lleva denunciando “más de una década” que este “colapso meticulosamente calculado traería resultados nefastos para los profesionales de la atención primaria, servicio que a día de hoy se halla desbordado”.

“La falta de inversión y de previsión por parte de los gestores y el demostrado modelo agotado de asistencia en este nivel es una pesadilla que sufren a diario tanto la población como las trabajadoras”, señaló también la central.

contra la privatización En otro orden de cosas, la asamblea de profesionales que representa al personal de mantenimiento y a las operarias de servicio del HUA-Txagorritxu se concentró ayer frente al edificio de consultas externas de la OSI-Araba contra la pretensión de Osakidetza de externalizar los servicios de mantenimiento de las instalaciones eléctricas y térmicas del centro.

El colectivo de trabajadores, como adelantó el martes este periódico, ha dirigido también un escrito a la dirección general del ente público en la que le emplaza a “respetar el compromiso adquirido” en el Decreto 106/2008 de “no externalizar o privatizar nuevas áreas o servicios generales”. Cabe recordar que el pliego para subcontratar estas tareas, que la empresa adjudicataria asumiría durante el plazo de diez años, tiene un coste que se aproxima a los 44 millones de euros. - Efe/C.M.O.

Rioja Alavesa. El sindicato ELA denunció anteayer que la “falta de previsión” y la “mala gestión” de Osakidetza “puede suponer, una vez más, que los médicos trabajen en condiciones de explotación durante el periodo estival” en la OSI Rioja Alavesa, y exigió a la dirección de esta organización que plantee alternativas “realistas” para las trabajadoras y la población

HUA-Txagorritxu. La asamblea de profesionales que representa al personal de mantenimiento y a las operarias de servicio del HUA-Txagorritxu se concentró ayer frente al edificio de consultas externas de la OSI-Araba contra la pretensión de Osakidetza de externalizar los servicios de mantenimiento de las instalaciones eléctricas y térmicas del centro sanitario.