VITORIA - La reforma llevada a cabo por el Ayuntamiento de Gasteiz en la calle Portal de Legutiano ha generado malestar y polémica entre los vecinos de la zona. Convocados por la asociación Zazpigarren Alaba llevaron a cabo una asamblea el martes en la que remarcaron la “falta de respeto municipal a la hora de acometer esta obra y sin contar con nadie”, explicó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Guillermo Perea, portavoz del colectivo vecinal. Los trabajos concluyeron el pasado viernes y, a la vista del resultado final y la disconformidad entre los residentes en Portal de Legutiano de se decidió también el martes “crear una comisión, formada por una docena de personas”, para reclamar una “reforma en profundidad de otros aspectos de la calle como las conducciones y canalizaciones” de los diferentes servicios que se encuentran sin realizar en el tramo desde Reyes de Navarra hacia Portal de Bergara. Entre los participantes en ese cónclave vecinal del martes se palpó también la “decepción” por esta anunciada reforma llevada a cabo por el ejecutivo de Gorka Urtaran en el intervalo de las dos legislaturas.
Esa reunión marcó también el inicio del trabajo de esa comisión “recogiendo las aportaciones” de los residentes que puedan contribuir a mejorar aún más esa zona del espacio público. Tienen varios meses por delante para “dar forma a las aportaciones recibidas” y llegar a su presentación en una sesión de la comisión de Urbanismo que se desarrolle el próximo otoño. “Ahí llevaremos todos los puntos consensuados e ideas de mejora referidas a los alcorques, el mal estado de las aceras o la falta de sincronización en los semáforos a la hora de aventurarse a cruzar la calle”, enumeró Perea a este diario ayer. Aludió también el portavoz vecinal a la falta de avances en la redacción del nuevo plan general de ordenación urbana como una de las causas que ha llevado al Ayuntamiento a acometer esta actuación, ajeno a las reivindicaciones vecinales.
ASAMBLEA GENERAL DEL BARRIO Por otro lado, los vecinos de la zona esa zona de Gasteiz que conforman Zaramaga y Aranbizkarra están llamado a una asamblea general, el próximo jueves 4 de julio a partir de las 19.00 horas. Esta reforma en Portal de Legutiano, junto a las mejoras en los vestuarios del campo de fútbol de Aranbizkarra son los dos puntos principales del orden del día y sobre los que va a girar la cita vecinal. - J. L. C.