Amurrio - El barrio de Larrabe de Amurrio podrá contar a mediados de este verano con su largamente demandado centro social. Y es que, el Ayuntamiento informó ayer de que esta misma semana dará comienzo su construcción. En concreto, las obras comprenden la implantación de dos módulos metálicos prefabricados. Uno de ellos estará destinado a local de reunión para las distintas actividades que organiza el vecindario y el otro módulo de la instalación estará destinado al uso de aseo. Asimismo, el centro social contará con el equipamiento necesario para poder hacer uso de las instalaciones tales como tomas de corriente, además de alumbrado, que será de luminarias led de menor consumo energético.

De igual forma, los trabajos para la implantación del centro social implicarán una pequeña reurbanización del entorno que posibilite una accesibilidad adecuada para los vecinos y vecinas. La obra supondrá una inversión de 66.000 euros y tendrá una duración aproximada de un mes.

Esta obra responde a una necesidad trasladada por los vecinos y vecinas en las asambleas de barrios, y viene recogida en el listado de inversiones del Presupuesto municipal de este año. Un capítulo al que se ha destinado el 23,75% de unas cuentas que ascienden a 15,9 millones. Es decir, la villa ayalesa ha reservado este año para inversiones 3.791.595 euros, pero de éstos 1,1 millones está comprometido para la construcción del campo de fútbol en el Refor y otros 908.605 euros para la renovación de la red de abastecimiento de agua.

Con todo, también engloba el acondicionamiento del antiguo vertedero de Larrabe (422.000 euros), continuar la renovación del alumbrado público (200.000 euros) o renovar el suelo de gimnasio de el Refor (25.000 euros), sin olvidar la construcción de la rotonda en la antigua gasolinera, los 265.000 euros reservados para los proyectos propuestos por la ciudadanía a través del proceso de presupuestos participativos o, precisamente, dotar al barrio Larrabe de un nuevo centro social.

bandera arco iris. En otro orden de cosas, con motivo del día por los derechos del colectivo LGTBIQ+ (28 de junio), el Ayuntamiento de Ayala ha hecho llegar a todas las juntas administrativas del municipio la bandera arco iris, símbolo del colectivo gay, lésbico, bisexual, trans y queer y cuyos colores simbolizan la diversidad sexual y de género en la comunidad. Asimismo, se ha elaborado, junto a los ayuntamientos de Artziniega y Okondo una guía donde se recogen los recursos e información general para y sobre este colectivo, que se ha repartido en lugares públicos del municipio, así como por redes sociales.

“El objetivo es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de los derechos del colectivo y dar visibilidad al mismo”, explica el alcalde, Gentza Alamillo. Por una parte recoge la información sobre recursos públicos existentes y, por otra, aporta datos sobre las asociaciones que trabajan en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+.

mes. La obra del centro social del barrio de Larrabe supondrá una inversión conjunta de 66.000 euros y tendrá una duración de un mes.