Vitoria - La Diputación Foral de Álava invertirá en los próximos meses 632.000 euros en mejorar el firme de un total de 18 carreteras alavesas, entre las que destacan la A-1, que atraviesa el territorio histórico, la N-240, que enlaza Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y la N-622, más conocida como autovía de Altube. En concreto, el Consejo de Gobierno foral aprobó ayer la adjudicación del proyecto de rehabilitación y reposición de la capa de rodadura de 14 carreteras alavesas de la red preferente, básica y comarcal, y el proyecto de tratamiento mediante riegos con gravilla de cuatro vías vecinales, con sendos presupuestos de 421.854 euros y 210.540 euros. La inversión total prevista asciende así a 632.394 euros.

Estas intervenciones permitirán reparar la capa de rodadura de distintos puntos y tramos de estas carreteras que presentan daños en forma de agrietamientos, baches y deformaciones en la calzada debido al transcurso del tiempo y las bajas temperaturas invernales, la nieve y el hielo. El fin último es incrementar la seguridad y la comodidad de las personas usuarias de estas vías.

La administración foral mejorará a través de los contratos adjudicados ayer diferentes zonas puntuales de la A-1 a lo largo de los 70 kilómetros de recorrido por territorio alavés, incluidos los enlaces de Araia y Gamarra; de la N-240 entre las localidades de Urbina y Ubidea, incluido el enlace de Goiain; y el enlace de Zaitegi en la N622. La actuación consistirá en todos los casos en el fresado y reposición de la capa de rodadura de los tramos deteriorados. - DNA